En las negociaciones para la implementación de un acuerdo comercial con Europa va avanzando, indicó esta mañana la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero aclaró que se sacó el tema energético por cuestiones de soberanía nacional.
“Ha habido avances en el diálogo con relación al acuerdo comercial con Europa. Uno de los avances más importantes es que se sacó el capítulo de energía que para nosotros, por soberanía, es muy importante”, afirmó.
En su conferencia de prensa de esta mañana, la jefa del Ejecutivo federal respondió a una pregunta, en la que recordaron que la semana pasada la Unión Europea (UE) afirmó, a través de su oficina de prensa, que habían concluido las negociaciones para establecer un acuerdo comercial con México.
Las áreas de interés de la UE serían finanzas, telecomunicaciones, transporte, comercio digital, servicios ambientales, servicios de postales y mensajería, además de un capítulo en materia digital para impulsar el comercio en línea.
Al respecto, Sheinbaum aclaró que el diálogo sigue avanzando pero aún no hay ningún acuerdo.
“Todo tiene que estar en función de nuestro Plan, el Plan México, que tiene que ver con el fortalecimiento de la producción también en México. Porque son importantes los acuerdos comerciales y la relación con otros países, evidentemente, el TMEC es muy importante, pero nosotros tenemos un objetivo que es seguir impulsando la producción en nuestro país”, subrayó.
Reiteró que el acuerdo “va muy avanzado” y, al respecto, se informará en su momento.
Comercio México-Europa
Según la Comisión Europea, en 2023 el valor del comercio total entre México y la eurozona fue de 82 mil millones de euros, unos 85,310 millones de dólares, mientras que las exportaciones de bienes de México se valoraron en 29 mil millones de euros, o 30,170 millones de dólares.
En el mismo año, la UE envió a México mercancías por un valor de 53 mil millones de euros, equivalentes a 55,140 mil millones de dólares, esto es, un 47 por ciento más que las exportaciones mexicanas.
La Comisión, además, considera que, de concretarse el acuerdo, las exportaciones europeas hacia nuestro país podrían incrementarse en un 302 por ciento.
Tan solo en petróleo crudo, en noviembre pasado México envió a Europa un total de 267,017 barriles diarios, que aportaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) un valor por 532,499 millones de dólares.