El sector energético es considerado como una industria con menor participación de las mujeres. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a junio de 2022, solo 16 por ciento de mujeres trabajan en la industria extractiva, de energía y de electricidad.
Lo anterior, representa alrededor del 10 por ciento de la fuerza laboral en la industria energética, según los datos oficiales, los cuales revelan la necesidad de que exista mayor inclusión e igualdad de género en dicho sector.
Entre las razones por las que las mujeres no han tenido una elevada presencia en la industria energética, está el de la barrera de la educación, ya que existe un menor porcentaje de mujeres en carreras como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
A nivel global, el número de mujeres investigadoras en ciencia sigue siendo muy bajo. De hecho, sólo el 3 por ciento de los premios Nobel de ciencia han sido otorgados a mujeres.
Otra referencia, es que hasta julio de 2019, la tasa promedio mundial de mujeres investigadoras era solo del 29 por ciento, según el Instituto de Estadísticas de la UNESCO.
En 2018, la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ), la REDMEREE y la Secretaría de Energía, realizaron un estudio llamado “La Hoja de la Ruta de Género para la Transición Energética”, en donde se indicó que del total de estudiantes en carreras relacionadas directamente con la energía, sólo 21.4 por ciento son mujeres.
En el sector energético ya han destacado mujeres en cargos de relevancia, como lo fue Alma América Porres, quien fue integrante del Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En septiembre de 2022, Porres Luna asumió de manera provisional el cargo de comisionado presidente de la CNH, tras la renuncia de Rogelio Hernández, debido a que era la integrante de la Junta de Gobierno con mayor antigüedad.
Un mes después, a finales de octubre, se designó a Agustín Díaz Lastra como el comisionado presidente de la CNH, quien funge hasta ahora.
Alma América Porres es ingeniera geofísica por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, en donde recibió la Medalla Gabino Barreda. Asimismo, trabajó por 26 años en geofísica aplicada en el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), como experta en caracterización geológica y petrofísica de yacimientos, evaluación de yacimientos petrolíferos, evaluación de recursos y reservas de hidrocarburos.
Energía renovable, con mayor participación de las mujeres
La Asociación de Mujeres en Energías Sustentables (AMES) colaboró con el estudio titulado “Género y Energía en Argentina: La participación de las mujeres en el sector de generación eléctrica”.
Dicho informe contiene cifras globales que hacen referencia a la participación de las mujeres en el sector energético.
Específicamente, señala que la tasa de participación de las mujeres en energía renovable en el mundo es en promedio de alrededor del 32 por ciento.
Si se alcanza una igualdad de género en empleo, reduciendo así la brecha salarial entre hombres y mujeres, habría una mayor actividad económica a nivel mundial.
El Banco Mundial señala que el PIB per cápita de las naciones puede elevarse hasta un 20% si se erradican las brechas de género en el empleo.