La calificadora S&P Global Ratings bajó el perfil crediticio individual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de ‘b’ a ‘b+’ ante la expectativa de la firma que indica mayores restricciones en los márgenes de la CFE para los próximos 12 a 24 meses, esto derivado de los altos precios de los combustibles, “especialmente si no son mitigados por transferencias federales para subsidiar las tarifas eléctricas”, dijo en un comunicado fechado el día de ayer.
La calificadora también observó que la empresa eléctrica estatal continúa beneficiándose de su cercana relación con el gobierno mexicano, por lo que igualó la calificación de la empresa bajo el mando de Manuel Bartlett Díaz con la del soberano. “Vemos una probabilidad casi segura de apoyo extraordinario para la CFE que nos lleva a igualar su calificación con la calificación soberana”.
S&P Global Ratings había otorgado al soberano una calificación de ‘BBB/Negativa/A-2’ en moneda extranjera, y de ‘BBB+/Negativa/A-2’ en moneda nacional, las cuales afirmó el lunes pasado.
Asimismo, conservó como “negativa” la perspectiva del país y en ‘mxAAA’ el nivel crediticio como emisor en la escala nacional.
“La perspectiva negativa de CFE refleja la de México, lo que indica el riesgo de una rebaja en el próximo año debido a posibles pasivos contingentes más pronunciados y duraderos asociados con la gestión de desafíos fiscales complejos en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la propia CFE, o por condiciones comerciales inciertas que podría obstaculizar el crecimiento”, detalló la firma.
Respecto a los subsidios a las tarifas eléctricas para los usuarios finales de energía, S&P Global Ratings refirió que CFE recibió en 2021 alrededor de 70,300 millones de pesos en subsidios y en 2020 fueron 70,000 millones. “Esto fortalece nuestra visión de la importancia del servicio esencial que brinda la empresa. Proyectamos que esta tendencia continuará y los subsidios para los próximos 12 a 24 meses totalizarán alrededor de 73,000 millones anuales”.
Debido a todos estos factores –añadió–, alineamos nuestras calificaciones de CFE con las del soberano y esperamos que esto permanezca sin cambios en los próximos años.
Indicó que los precios de las materias primas seguirán aumentando en los próximos meses debido al conflicto entre Rusia y Ucrania y señaló que no espera que CFE alcance los márgenes bruto y EBITDA que registró antes de 2021. “Esto se debe a que esperamos que los costos de generación también aumenten y sigan estando por encima del promedio y creemos que la compañía solo mitigará parcialmente este efecto a través de tarifas para clientes industriales y comerciales, que capturan los costos más altos; transferencias federales; transferencias del regulador como parte de los diferenciales de excedentes de costos de generación (por un total de 38,000 millones en los próximos 24 meses), y coberturas financieras y físicas que la empresa tiene sobre el gas natural”, enlistó en su informe.
La calificadora de igual forma previó que la CFE necesitará aumentar su deuda en la medida en que los precios de los combustibles se mantengan altos, además de sus necesidades de refinanciamiento de deuda ya existente.
En cuanto a la propuesta de reforma eléctrica impulsada por el gobierno mexicano para dar mayor fortaleza a la CFE, S&P Global Ratings estimó que, de ser aprobada como está planteada, aunque la Comisión pueda verse beneficiada por factores mayores de despacho, sus márgenes operativos podrían reducirse porque comenzaría despachando más a menudo sus plantas menos eficientes y más costosas.
Por último, S&P Global Ratings manifestó que seguirá de cerca la aplicación, de ser el caso, de la reforma del Ejecutivo federal y aclaró que analizará sus implicaciones en la calidad crediticia de CFE “una vez que haya certeza sobre cómo se implementaría su se aprueba y se alinea con los acuerdos y regulaciones”.
También reconoció que la aprobación de la reforma requiere de negociaciones y que podría representar “desafíos legales” no solo en México, sino también en el plano internacional, especialmente con Estados Unidos y Canadá, con quienes tiene acuerdos comerciales.