Las exportaciones de petróleo crudo en octubre pasado bajaron 6.1 por ciento con respecto al mes anterior, al ubicarse en 1 millón 86 mil barriles diarios promedio, que representa 71 mil barriles menos.
Sin embargo, comparado con el mismo mes de 2022, los envíos al extranjero aumentaron 10 por ciento, o 99 mil barriles, con respecto a los 987 mil barriles de ese entonces, de acuerdo con las cifras dadas a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte “Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México” a octubre de 2023, el Inegi refirió que las exportaciones totales de mercancías (no petroleras y petroleras) alcanzaron un valor por los 51 mil 974 millones de dólares, un déficit por 252 millones con respecto al mes anterior.
El Inegi detalló que el valor de las exportaciones de hidrocarburos en octubre fue de 3 mil 195 millones de dólares, de los cuales 2 mil 772 millones correspondieron a la venta de petróleo crudo y los 423 millones restantes a otros productos petroleros, según citó datos de PMI Comercio Internacional.
“En ese mes, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 82.33 dólares por barril, cifra menor en 0.28 dólares con respecto del mes previo, aunque superior en 4.06 dólares a la de octubre de 2022”, expuso.
Aun con ello, las exportaciones petroleras aumentaron 14.1 por ciento en el mes de referencia, pero registraron un descenso de 5.51 puntos porcentuales en cifras ajustadas por estacionalidad.
De lado de las importaciones, indicó el organismo, los bienes de consumo petroleros, como las gasolinas, gas butano y propano, se redujeron en 15.4 por ciento.
De forma anualizada, estas importaciones se redujeron en 28.5 puntos, agregó el instituto.
(Fuente: Inegi)
Se incrementan exportaciones automotrices
En su Informe, el Inegi destacó que en octubre las exportaciones de manufacturas tuvieron el alza anualizada más importante con 20.9 puntos porcentuales, seguidas de equipo profesional y científico con 19.7 por ciento y de productos de minerometalurgia con 7.2 por ciento.
“El incremento anual de las exportaciones de productos automotrices se derivó de aumentos de 19 por ciento en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 31.4 por ciento en las dirigidas a otros mercados”, señaló el organismo.
Los número del Inegi demuestran que en octubre pasado, la balanza comercial del sector manufacturero automotriz alcanzó un valor por los 17 mil 670 millones de dólares, mientras que en el periodo de los primeros diez meses del año llegó a los 156 mil 610 millones, lo que representó un incremento de 15.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.