Redacción / Energía a Debate
A partir del miércoles 11 de enero hasta el 9 de febrero, los solicitantes precalificados favorablemente para participar en el proceso de Temporada Abierta para servicios de almacenamiento y transporte por ducto de Petróleos Mexicanos, podrán presentar propuestas con posturas financieras para los activos que tengan interés de reservar, dio a conocer la empresa.
En una primera etapa se asignará capacidad a los interesados con base en el mayor valor presente neto de las ofertas que superan la tarifa reservada que será determinada y guardada sin publicar por la Comisión Reguladora de Energía.
En un taller realizado por Pemex Logística dirigido a sus clientes, Petróleos Mexicanos recordó el procedimiento y fechas en que se llevará a cabo la Temporada abierta.
En caso de que la demanda de capacidad rebase la oferta, afirmó Pemex, se llevará a cabo un proceso denominado “Subasta Reloj”, que consiste en iniciar con una tarifa base, a partir de la cual el subastador irá incrementando su valor. Explicó que a medida que dicha tarifa suba, los solicitantes, en tiempo real, irán reduciendo su demanda de capacidad, hasta que ésta iguale a la ofrecida, equilibrando así el mercado.
El proceso de subasta se llevará a cabo entre el 10 y el 14 de febrero de este año, y las asignaciones finales se oficializarán el 15 de febrero. Previo a este proceso la CRE autorizará a Pemex Transformación Industrial reservar capacidad suficiente para garantizar el abasto nacional en la etapa de transición, siendo la capacidad restante la que se ofrecerá vía este mecanismo de subasta.