Redacción / Energía a Debate
ENGIE México y Virtual Pipelines México (VPM) anunciaron un plan de negocios para impulsar y acelerar el uso del gas natural en la industria, comercio y zona hotelera en la Península de Yucatán, con la entrada en operaciones de la primera planta de Gas Natural Comprimido (GNC). El plan de negocios incluye también el Gas Natural Vehicular (GNV) que ya está disponible para el transporte público y la flotilla de Yucatán.
Con el lanzamiento del Gas Natural Vehicular, Yucatán se convierte en uno de los estados pioneros del país en poner a disposición de autobuses, taxis y flotillas el gas natural vehicular. Como resultado de esta medida, la entidad obtendrá ahorros de hasta 50% en promedio, en comparación con los combustibles tradicionales, y la reducción de partículas contaminantes (dióxido de carbono en 85%).
Durante la ceremonia de presentación del GNV en la ciudad de Mérida, Philippe Delmotte, presidente y consejero de Energía Natural Peninsular, filial de VPM, profundizó en los planes de la empresa para la región: “Tenemos proyectadas 14 estaciones de GNV a partir de ahora y para los siguientes años. De éstas 14 estaciones, 6 operarán en Mérida. Con ello daremos un paso muy importante para impulsar la movilidad sustentable en Yucatán y, al mismo tiempo, pondremos al servicio de la región una fuente de energía eficiente y altamente competitiva, como lo es el gas natural, para el transporte”.
Por su parte, la planta de GNC tuvo una inversión de 25 millones de dólares, con la que Energía Natural Peninsular llevará más gas natural a las industrias, el comercio y la zona hotelera que operan en la Península. El uso de gas natural les permitirá tener un ahorro de hasta el 40% en su factura energética y con ello impulsar aún más el crecimiento de la región. La Planta de GNC entrará en operación durante el primer trimestre del 2017.
ENGIE México y VPM tienen una alianza empresarial que ha permitido que industrias y comercios que no cuentan con acceso a la red de gas natural se puedan beneficiar del combustible, a través del Gas Natural Comprimido (GNC). Desde hace dos años, esta alianza lleva el gas natural hasta la puerta de diversas industrias del Bajío y centro de México por medio de camiones con tecnología avanzada que transporta el combustible de manera segura.