Redacción / Energía a Debate
A pesar de la búsqueda global de migrar hacia nuevas tecnologías más limpias, el carbón y otros combustibles fósiles seguirán suministrando casi el 70% por ciento del consumo mundial de energía, por lo menos hasta 2040, de acuerdo con estimaciones del Servicio Geológico Mexicano.
El Ingeniero Geólogo José Rodríguez Salinas, Subdirector de Gas del SGM, explicó que el carbón es el combustible fósil más accesible y de más rápido crecimiento en el mundo; de hecho, apuntó, se espera que crezca su uso por encima del petróleo y otros combustibles líquidos hasta después de 2030.
En México su principal uso está vinculado con la generación de energía, seguido en menor grado de su aprovechamiento en la industria del acero. “No es fácil sustituirlo como fuente de energía”, admite el geólogo del SGM, aun cuando señala que una opción sería recurrir a la instalación de plantas dotadas de tecnología para la captura y posterior almacenamiento de CO2 (dióxido de carbono) o la conversión de las plantas carboeléctricas en plantas de ciclo combinado mediante el uso del gas natural.
Según datos del Servicio Geológico Mexicano, en países como China e India, los mayores consumidores a nivel global, el carbón sigue siendo el principal energético y se prevé que su demanda siga aumentando en los próximos años. De acuerdo con un estudio de BP (antes British Petroleum), el consumo en algunos países de Europa siguió aumentando más de 20% en 2015, como es el caso de España y Portugal, mientras que en Latinoamérica, Colombia aumentó su demanda 18% y México poco menos de 10%.
Entre muchas otras funciones, el SGM se encarga de verificar la información proporcionada por las empresas productoras de carbón en temas como: localización de centros de producción, volúmenes extraídos, tipo de carbón que se explota, localización y consulta (ante la Dirección General de Minas), situación legal de las concesiones mineras donde se realiza la explotación y verifica el potencial de carbón existente en cada una.
El Servicio Geológico Mexicano es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Economía encargado de promover el mejor aprovechamiento de los recursos minerales y generar la información geológica básica de la nación.