Redacción / Energía a Debate
El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la Universidad de Harvard y la compañía Intrust Global Investments firmaron un memorándum de entendimiento para colaborar de manera conjunta para crear la primera biorefinería integral en México, en Sinaloa, mediante el desarrollo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor para la producción de energía limpia y renovable, basada en la producción y procesamiento de los cultivos de Jatropha curca y Moringas oleifera.
(Jatropha curca)
Lo anterior se realizará en el marco del Proyecto Generación de una cadena agroindustrial a partir de la biorrefinería de cultivos energéticos no convencionales, con el cual obtuvieron el premio PRODETES (Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable) en su categoría Plata, que consiste en 500 mil dólares para financiar el proyecto, el cual es una iniciativa de la Secretaría de Energía para impulsar la innovación en tecnologías de energía limpia, que otorga recursos con apoyo del Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
Este acto protocolario fue celebrado en las instalaciones del IMP en la Ciudad de México, al que asistieron representantes del consorcio de especialistas del proyecto. Estuvieron presentes en la firma Ernesto Ríos Patrón, director general del IMP, Francisco Acuña Méndez, director de la compañía Intrust Global Investments, Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la UAS y John D. Spengler, investigador del Centro de Salud Pública y Medio Ambiente Global de la Universidad de Harvard.