Redacción / Energía a Debate
La COPARMEX-CDMX consideró que la capital mexicana tiene la oportunidad de convertirse en ejemplo para Latinoamérica si mejora las políticas públicas en procesamiento y manejo de residuos sólidos, así como en la producción de energía a partir de estos.
El presidente de la organización patronal de la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, recordó que actualmente México es el país que produce más basura de toda América Latina y la Ciudad de México genera diariamente un promedio de 13 mil toneladas de residuos sólidos, por lo que es una necesidad urgente revisar las políticas de manejo y aprovechamiento de residuos para que estos no terminen en calles o tiraderos clandestinos.
Precisó también que la Ciudad de México logra aprovechar 4 mil 100 toneladas a través de diferentes procesos, sin embargo 8 mil 600 toneladas restantes son enviadas a rellenos sanitarios, lo que representa una gran oportunidad de mejoría, si se logra incorporar a la recuperación esas toneladas faltantes, a través de las nuevas tecnologías de recuperación y aprovechamiento de residuos, concluyó.
Padilla Zenteno explicó que, según cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ningún país latinoamericano logra recuperar más del 15% de material reciclado y México, como país, se encuentra en la posición 31 de 34, al reciclar apenas el 5% de residuos sólidos.
No obstante, consideró que licitaciones como la recién publicada por el gobierno de la Ciudad de México va en el sentido correcto, al plantear el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico a partir de los residuos sólidos, capaz de generar energía eléctrica suficiente para abastecer al Sistema de Transporte Colectivo durante un año.
El presidente de COPARMEX-CDMX dijo que el uso de nuevas tecnologías como la termovalorización traerá como beneficio directo la generación de energía eléctrica de manera limpia y sostenible, pero al mismo tiempo permitirá a la capital avanzar posiciones e irse convirtiendo en una Smart City o ciudad inteligente al mejorar sus políticas ambientales.
Así pues, explicó que en índices como Cities in Motion, se califica el nivel de desarrollo de las ciudades y las prácticas ambientales juegan un papel determinante para definir quiénes ocupan los primeros puestos. En el ranking que evalúa a 180 ciudades, la Ciudad de México se encuentra en la posición número 100, con una calificación de alto rendimiento que podría mejorar si lo hacen sus políticas ambientales.
En este sentido, el representante de los empresarios estimó necesario imitar las buenas prácticas de otras naciones como Suecia, Alemania, Holanda y Japón, donde la producción de energía a partir de Residuos Sólidos Urbanos se ha popularizado y representa importantes ahorros económicos para esos países.