Redacción / Energía a Debate
Los modelos de financiamiento para proyectos eólicos en México pasan por una estrategia de largo plazo de incluso 20 años en pesos y dólares, y de complemento con la banca comercial, comentó Marian Aguirre, subdirectora de Financiamiento del Sector Energía del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).
En la mesa “Modelos de Financiamiento para Proyectos Eólicos” del congreso y exposición Mexico WindPower 2017, la funcionaria detalló que se busca “tomar una parte del proyecto de largo plazo y que la banca comercial tomé otra, de esa manera podemos trabajar conjuntamente porque así tenemos más fortaleza”.
Destacó que pueden llegar a financiar a largos plazos debido a que tienen fuentes de fondeo en dólares que se enlazan con los proyectos locales a través de tratados que se tienen con bancos internacionales en Alemania y Japón.
A su vez, Alejandro de la Vega, director de Proyectos y Finanzas de Adquisición del Banco Santander, reconoció que para llegar a este sector en el mercado mexicano se deberá tener mucha liquidez de diferentes fuentes no sólo de banca sino de inversionistas también.
Por su parte, Blanca Saavedra, directora financiera de Energies Nouvelles México, afiró percibir “un gran apetito por la banca comercial tanto internacional como local por los proyectos eólicos en México, tenemos un gran apoyo de la banca de desarrollo, los veo muy activos”.
Puntualizó que el acceso al financiamiento depende mucho de la calidad del proyecto y de la forma en que está estructurado, y agregó que el reto es la poca visibilidad que la banca tiene en el mercado.
Finalmente, para Ethan Zindler, Jefe de las Américas, de Bloomberg New Energy, en este momento México es un mercado de interés para muchos. “México es buen lugar para hacer negocios de energías renovables, es mejor que Egipto u otros lugares que apenas van empezando”.
Agregó que es un momento de inflexión en el país y en el mundo respecto al mercado de las energías renovables, “tenemos mucho por andar y tenemos poco tiempo”.