Redacción / Energía a Debate
Con una inversión de 221 millones de dólares, la empresa española Acciona comenzó las obras de construcción del parque eólico El Cortijo, a ubicarse a 40 kilómetros al Sur de Reynosa, Tamaulipas.
Este proyecto representa el quito parque eólico de Acciona en México y es el primero de la empresa derivado de las subastas eléctricas celebradas recientemente en el marco de la Reforma Energética. Su adjudicación de este parque se dio a finales de marzo de 2016.
Acciona informó que tiene previsto que El Cortijo entre en operaciones en el segundo semestre de 2018 y tendrá una potencia de 168 megawatts, con lo que pretende asegurar un suministro de 585,7 gigawatts por hora de energía renovable.
El Cortijo constará de 56 aerogeneradores de 3 MW de potencia cada uno con tecnología Nordex/ACCIONA Windpower, 125 metros de diámetro de rotor y una torre de hormigón de 120 metros de altura, de acuerdo con Acciona.
El parque generará el equivalente al consumo eléctrico de unos 350 mil hogares mexicanos y evitará la emisión anual a la atmósfera de más de 366 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), explicó la empresa.
Acciona también dio a conocer que en los próximos meses comenzará la construcción del complejo fotovoltaico Puerto Libertad, en Sonora, de 339 MWp, parte de este proyecto vinculado a la segunda subasta del mercado eléctrico mayorista de México fallada el pasado mes de septiembre.