Redacción / Energía a Debate
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, atestiguó la firma del contrato de licencia para explotar los recursos del campo Trion por parte de Petróleos Mexicanos y BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, acto celebrado en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Este contrato, firmado con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, se encuentra bajo la modalidad de ?farm-out? y es el primero en su tipo que establece Pemex con una empresa privada para el desarrollo de un campo en aguas profundas que, en este caso, tiene una producción pico prevista de 100 mil barriles diarios de petróleo crudo.
La inversión para el desarrollo de Trion es de 11 mil millones de dólares y la vigencia del contrato es por 35 años, con derecho a dos prórrogas, una de 5 años y la otra por otros 10.
En su discurso, ante el comisionado presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda; el director general de Pemex, José Antonio González Anaya, y el director ejecutivo de BHP Billiton, Andrew MacKenzie, el Jefe del Ejecutivo señaló que Pemex es la empresa más emblemática de México y resaltó los logros de la empresa como el descubrimiento y desarrollo del complejo Cantarell, lo que la llevó a ser una de las principales compañías petroleras a nivel mundial.
Por su parte, el director de Pemex dijo que Trión posee reservas estimadas en 485 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Indicó que dicho volumen equivale al total de los recursos prospectivos adjudicados en la Ronda Uno de licitaciones.
González Anaya enfatizó que la firma de este contrato “es un momento histórico para Petróleos Mexicanos, ya que éste es nuestro primer ?farm-out? en exploración y producción en aguas profundas y marca el arranque de una nueva manera de operar en Trion”, y destacó que para este proyecto se aplicarán las mejores tecnologías como se hace en las principales petroleras en el mundo.
Asimismo, el director general de Pemex recordó que BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, filial de la australiana BHP Billiton Petroleum, ganó esta licitación al ofertar por encima de los 2 mil 100 millones de dólares. Dicha inversión, explicó, la hará BHP Billiton “a nombre y cuenta” de Pemex para este proyecto.
El bloque Trion se encuentra en el área conocida como Cinturón Plegado Perdido, ubicado a 179 kilómetros de las costas de Tamaulipas, tiene una profundidad de 2.5 kilómetros y una superficie de mil 285 kilómetros cuadrados.