Redacción / Energía a Debate
La Comisión Federal de Electricidad pondrá a disposición la capacidad de sus terminales de almacenamiento de combustibles líquidos (TAC) de los estados de Baja California y Sonora, que en conjunto suman 1 millón 594 mil barriles.
En un evento organizado por la filial CFE Energía, dirigido a empresarios e inversionistas del sector, el director general de CFE, Jaime Hernández Martínez, explicó que con la salida de operación de algunas plantas de generación propiedad de la Comisión y con la reconversión de otras de combustibles fósiles a energías más limpias como el gas natural, la empresa está poniendo a disposición de socios privados su capacidad de almacenamiento que queda parada o subutilizada.
Agregó que con esta estrategia la empresa espera incrementar sus ingresos y su competitividad.
Hernández Martínez informó que la capacidad total de almacenamiento de la CFE es de 10.7 millones de barriles, los cuales se irán poniendo a disposición en un plazo esperado al 2030, comenzando con el proyecto piloto consistente en poner a disposición de la industria la infraestructura y los polígonos de CFE ubicados en Baja California y Sonora.
Ambos estados, señaló, son ideales para el proyecto piloto porque tienen una gran actividad económica y son las primeras entidades donde se liberaliza el mercado de gasolinas y diésel.
Asimismo, no descartó la posibilidad de llevar a cabo una temporada abierta de capacidad de almacenamiento.
Por su parte, Guillermo Turrent Schnaas, director general de CFE Energía, al explicar el modelo de negocio, dijo que CFE Generación aportará los tanques y los polígonos a través de la filial que él dirige.
“La idea es convertir estos activos en algo útil para la industria”, subrayó ante los empresarios reunidos, a quienes exhortó a crear este negocio bajo la regulación de la Comisión Reguladora de Energía.
Informó que en la semana del 24 de marzo de este año se emitirá el borrador de los Términos de Referencia para el proyecto piloto de Baja California y Sonora, y dijo que en julio de 2018 ya deberá entrar en operación.
A pregunta expresa por parte de los presentes, Turrent puntualizó que el esquema plantea un único socio para cada entidad o, en su caso, un socio o consorcio para los dos estados. “Es complicado tener un socio para cada tanque de almacenamiento”, justificó.
El directivo añadió que esto es una nueva línea de negocios para la Comisión y reconoció que el principal negocio de la empresa es la generación eléctrica.
Los proyectos piloto
Baja California tiene una capacidad de almacenamiento de combustibles líquidos de 574 millones de barriles, repartidos en las localidades de Rosarito, Ensenada y Mexicali. En la entidad se encuentran instaladas cerca de 600 estaciones de servicio y tiene una demanda diaria promedio de 52 mil barriles de combustibles.
Sonora, por su parte, tiene una capacidad de almacenamiento de 1 millón 20 mil barriles repartidos en Guaymas, Puerto Libertad y Caborca. Operan cerca de 470 estaciones de servicio para atender una demanda diaria de 46 mil barriles de gasolinas y diesel.
Según refirió Guillermo Turrent, ya se encuentra disponible el cien por ciento de los tanques de almacenamiento de esta entidad.
CFE posee un total de 41 instalaciones de almacenamiento de combustibles líquidos en el país y 6 mil 300 kilómetros de gasoductos. Esta infraestructura, de acuerdo con Turrent, es capacidad complementaria a la de Pemex, que suma 13 millones de barriles.
“Hay que ver la forma de interconectar los ductos, y sumar fuerzas para asegurar el abasto a la industria”, consideró.