Redacción / Energía a Debate
Pemex es la única empresa en el país que extrae petróleo y lo seguirá siendo en varios años más, pues las licitaciones de los bloques petroleros en aguas profundas del Golfo de México que ha realizado el Gobierno Federal han quedado ociosas frente al desplome de los precios internacionales del hidrocarburo, aseguró Fabio Barbosa, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.
En la víspera de las celebraciones del aniversario número 79 de la Expropiación Petrolera, Barbosa Cano dijo que Pemex aún es viable a pesar del nuevo desplome de los precios internacionales del petróleo y la ineficiente administración de la paraestatal.
Consideró que el gobierno mexicano está entregando las áreas que todavía quedan de algunos recursos al capital extranjero, quien no los desarrollará porque en este momento los precios del mercado no permiten ni siquiera recuperar los costos.
Explicó que esto significa que con el actual desplome de los precios del petróleo, las licitaciones de los bloques estarán “congeladas”, ya que no habrá inversiones hasta que así lo decidan las empresas transnacionales, por lo que la promesa de generación de empleos especializados también quedará detenida.
El especialista subrayó que la paraestatal tiene futuro si se le administra eficientemente y dijo que si se superan algunos retos podrían traer beneficios al país, como la rehabilitación de las seis refinerías de Pemex, con lo cual se daría un nuevo impulso a la petroquímica básica y secundaria, y la generación de productos derivados que se convertirían en materias primas o insumos de otros productos a menores costos.
De igual forma, se presenta la urgencia de reactivar la extracción de crudo en plataformas que, en algunos casos, se detuvo por accidentes, mientras que en otros la actividad se interrumpió por el desplome de los precios. Esto, agregó, dejó prácticamente en el abandono al menos tres instalaciones para extracción de aceite pesado.
Fabio Barbosa puntualizó en la necesidad de aprovechar al máximo los recursos derivados de la actividad petrolera sin desperdiciarlos, refiriéndose al gas natural.