Redacción / Energia a Debate
Ciudad del Carmen, Campeche – A dos años y medio de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energetica ya hay resultados concretos, un antes y un después, porque ningún país ha hecho tanto en tan poco tiempo por su sector energetico, aseveró el presidente de México, Enrique Peña Nieto, durante la ceremonia del 79 Aniversario de la Expropiación Petrolera, celebrada en Ciudad del Carmen, Campeche.
En el evento, el mandatario giró instrucciones al director general de Pemex, José Antonio González Anaya, para que inicie la construccion del poliducto entre Merida, Progreso y Cancún a fin de eficientar la distribución de gasolina y diesel. Anunció que este proyecto peninsular tendrá una extensión de 310 kilómetros y una inversión aproximada de 3 mil 600 millones de pesos.
Asimismo, junto con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cardenas, y el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, Peña Nieto se comprometió a construir el nuevo Puente de la Unidad que unirá a los estados de Tabasco y Campeche, obra que concluirá en su mandato en octubre de 2018.
El presdiente defendió la implementación de la Reforma Energética. “La Reforma esta abriendo posibilidades nuevas al sector privado, pero sobre todo, le está abriendo posibilidades a Pemex”, afirmó.
Mencionó que, hace dos años y medio, había sólo una empresa de exploración y producción de hidrocarburos en México. Hoy, son 48 empresas nacionales e internacionales las que participan. Hace dos años y medio, no había competencia en el transporte y comercialización de gas natural. Hoy, 24 empresas están invirtiendo en éstas actividades. Se han comprometido inversiones por 70 mil millones de dólares con la Reforma, dijo.
Señaló que Pemex es la empresa emplematica de Mexico y parte importante de nuestra identidad. “Tenemos la obligacion de convertir a Pemex en sinónimo de eficiencia operativa, solidez financiera e inobjetable transparencia”, indicó.
Peña Nieto recordó lo importante que habia sido el yacimiento de Cantarell para Pemex y la ciudad petrolera de Carmen, ya que llego a producir mas de 2.1 millones de barriles por dia, volumen superior al que se produce en paises petroleros como Noruega y Gran Bretaña. Hoy, sin embargo, Cantarell produce apenas 200 mil barriles diarios, 10 por ciento de la producción petrolera nacional, dijo.
Pemex, sin embargo, ha sabido reinventarse y con la Reforma Energética ha logrado asociaciones para explotaciones en aguas profundas con las compañías BHP Billiton y con la norteamericana Chevron y la japonesa Inpex, y así Mexico ha enfrentado con decisión los desafios del siglo 21 y la modernizacion de su industria petrolera. Había dos caminos: producir cada vez menos petróleo, prniendo en riesgo el empleo de miles de trabajadores y la seguridad energética, o abrirse al capital privado, dijo.
Las alianzas y la inversión privada son componentes actuales para que cualquier sector petrolero del mundo marche y consolide sus proyectos de desarrollo, señaló. “Ahora ninguna petrolera asume todos sus proyectos de exploración por si sola, por los graves riesgos que implica para su patrimonio”. Sostuvo que nuestro país necesitaba socios para aplicar tecnología de punta y seguir las mejores prácticas internacionales, para compartir costos y riesgos y para sumar esfuerzos y recursos.
Subrayó que esto es todavía más necesario cuando se trata de explorar y extraer petróleo en las aguas profundas del Golfo de México, pues un proyecto de este tipo puede requerir de más de 5 mil millones de dólares.
“La extracción en aguas profundas es compleja, hay que soportar las condiciones de presión, corrientes oceánicas y las condiciones adversas en profundidades de hasta tres kilómetros”, agregó.
Consideró que Pemex ha demostrado que puede aliarse y asociarse para competir y triunfar por lo que les pidió pensar a los trabajadores petroleros de Pemex que ahora “también pueden participar y triunfar en otras partes del mundo e incluso explorar y extraer hidrocarburos en otros países como empresa productiva que ahora son”.
Durante la ceremonia, Gerardo Ruiz Esparza, entregó este sábado la concesión del Puente de la Unidad al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y destacó la importancia de esta vía de comunicación para la zona sureste del país.
“El nuevo puente refuerza sin duda la unión del sureste, de dos entidades hermanas Campeche y Tabasco”, destacó ante el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, e integrantes del sector petrolero.
En su turno, José Antonio González Anaya, aseguró que la empresa productiva del estado “sale adelante y tiene futuro” y dijo que tiene “finanzas estables, mejorables, pero estables”.
En su turno, el gobernador Alejandro Moreno recalcó que Campeche ha recibido del actual gobierno federal, en cuatro años, 17 mil 743 millones de pesos para programas y obras de desarrollo, el mayor apoyo federal de la historia.