Redacción / Energía a Debate
La empresa productiva subsidiaria CFE Distribución llevará a cabo más de 500 proyectos este año con base en un presupuesto cercano a 1.7 mil millones de dólares, reveló su director general, Roberto Vidal León.
Vidal participó en el programa de conferencias “Transformación de la Industria Eléctrica”, durante la Expo Eléctrica 2017, que se llevó a cabo en el centro de exposiciones Cintermex en Monterrey, Nuevo León, y en el cual participaron más de 70 expositores.
Explicó que se trata de proyectos como subestaciones eléctricas, líneas de alta tensión, redes de media tensión, y que muchos de ellos se realizarán a través del esquema de Proyectos de Inversión Diferida en el Registro del Gasto (Pidiregas).
“Tenemos en el renglón de Pidiregas 68 proyectos, de los cuales se van a licitar 20 en este año. Cinco de esos proyectos ya están en proceso de licitación y vienen 15 más que van a arrancar”, añadió.
Comentó, no obstante, que este esquema de financiamiento “ya va de salida”, ya que los costos financieros que genera en este tipo de proyectos son muy altos.
El esquema Pidiregas se concibió hace años para atender un rezago que tenía Comisión Federal de Electricidad (CFE) de infraestructura eléctrica.
“Tendremos que ir hacia otros esquemas novedosos, de asociaciones con empresas privadas donde el financiamiento se realice por estas empresas y el riesgo no sea solamente de CFE, sino que sea un riesgo compartido”, dijo.
El directivo expresó que “hoy hacia delante lo que estemos evaluando es la tasa de interés, además de la calidad y del precio, la tasa de interés y el plazo para amortizar ese financiamiento”.
Comentó que actualmente la CFE cubre los requerimientos de energía del 98.5 por ciento de los mexicanos, con una capacidad 55 mil megawatts, en generación se cuenta con 186 centrales.
Vidal León explicó que CFE cuenta con más de 800 mil kilómetros de redes de transmisión y de distribución que permiten llevar energía eléctrica al 98.5 por ciento de los mexicanos y cuenta con más de 40 millones de clientes a nivel nacional.
En el mismo evento, representantes de gobierno e industria comentaron temas de la industria y dieron a conocer que ya se tienen las primeras compañías de suministro calificado, mismas que estarán comprando bloques de energía para comercializarlos y así podrán competir con la CFE, tal y como lo plantea la Reforma Energética.