Redacción / Energía a Debate
La Reforma Energética es amplia, compleja y une dos grandes reformas, la del siglo XX que es la reforma en hidrocarburos y quedó pendiente, y la del siglo XXI que es la reforma en electricidad, la cual mira hacia a futuro y cambia el rostro del país hacia las energías limpias, afirmó el secretario de Energía, Pedro Joaquin Coldwell.
Al participar en el ciclo de conferencia “The Funding Tour 2017”, organizado por la Latin America Oil & Gas Association (LAOGA), el titular de Energía aseguró que la Reforma ha creado un sistema licitatorio en las rondas petroleras con los máximos estándares de transparencia y cero discrecionalidad, por lo que en México se juega en cancha pareja y no se malbaratan los recursos del país.
Igualmente, en las subastas eléctricas, las bases de datos son públicas y los algoritmos para seleccionar a los ganadores pueden ser replicados por quien desee hacerlo, señaló.
Con la Ronda Uno se ha creado un sistema industrial de hidrocarburos, en el que participan 48 empresas de 14 países a través de 39 contratos de exploración y/o extracción, que atraerán al país inversiones por 49 mil millones de dólares que ayudarán a frenar y revertir la declinación de la producción petrolera, afirmó. En estos contratos se promedia un 60 por ciento de utilidades para el Estado Mexicano.
Por otra parte, explicó que el lado mexicano del Golfo de México es la región del planeta que tiene mayor actividad sísmica, con 46 permisos autorizados a 19 empresas por un total de 2 mil millones de dólares de inversión que se destinan a expandir el acervo geológico nacional.
En cuanto a la Ronda Dos, el funcionario dijo que están en marcha tres licitaciones, una para aguas someras y dos para campos terrestres. Posteriormente, se preparan tres licitaciones más durante este gobierno, que abarcan aguas profundas y someras, así como campos convencionales y no convencionales en tierra. El nuevo Plan Quinquenal en hidrocarburos establece 509 bloques para exploración y extracción y abre 82 campos a la extracción, con la novedad de que la industria misma puede nominar áreas a licitar.
Por otra parte, desde 2013 se han comprometido 7,586 kilómetros de nuevos gasoductos en el país, adicionales a los 2,386 kilómetros construidos y en operación. Estos nuevos ductos representan más de 12 mil millones de dólares en inversiones, dijo Joaquin Coldwell.