Redaccion / Energía a Debate
En el marco de la gira de trabajo que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, realizó por el estado de Coahuila el sábado pasado para inaugurar el nuevo Parque Eólica Coahuila, en el municipio de General Cepeda, el Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, informó que se continuará con los niveles históricos de adquisición de carbón en la región carbonífera de Coahuila.
De forma paralela, dijo, la empresa productiva del estado analiza y trabaja en mejoras en los procesos competitivos y transparentes para adquirir este energético, como las subastas electrónicas, con el fin de promover mayor participación de pequeños y medianos productores en la venta directa de carbón de la región hacia la CFE.
Destacó que para la CFE es fundamental continuar con la operación a largo plazo de sus dos centrales carboníferas ubicadas en el municipio de Nava: la José López Portillo y la Central Carbón II.
La operación de estas centrales es clave para que la CFE mantenga un portafolio de generación diversificado, que le permita amortiguar el cambio de los precios de otros combustibles utilizados para generar energía eléctrica como el gas natural.
“Al operar con un combustible natural, no atado a los mercados internacionales, el despacho de ambas centrales carboníferas ubicadas aquí en el estado, le permiten a la CFE fortalecer la seguridad energética del país”, finalizó el director de la paraestatal.