Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) lanzará en las próximas semanas la convocatoria correspondiente a una bolsa de 160 millones de pesos del Fondo de Cambio Climático para impulsar la sustitución de unidades de transporte de pasajeros, tanto a gas natural como a diésel de última generación en el transporte público. La convocatoria estará abierta tanto a empresas de transporte como a gobiernos estatales, informó la dependencia federal. El criterio para seleccionar los proyectos será que garanticen la mayor reducción de emisiones de carbono y bajo contenido de azufre.
Estos recursos a fondo perdido se enmarcan en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar anunciado en enero pasado por el Presidente Enrique Peña. Entre otras acciones, incluye esquemas de financiamiento a través de Nacional Financiera por $5,000 millones de pesos a los transportistas para la renovación de sus unidades, a fin de que éstas sean más eficientes en su consumo de combustible y contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país. Actualmente, el sector transporte representa el 35% de las emisiones de GEI en México.
De acuerdo con el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano, es responsabilidad de todos los sectores, gobierno federal, transportistas y autoridades locales buscar incentivos para avanzar hacia una adopción más rápida de las mejores tecnologías y del aprovechamiento de combustibles más limpios.