Redacción / Energía a Debate
Delphi Delco Electronics de México, Schneider Electric México y Minera Maple fueron galardonados con los primeros lugares en la categoría de Empresas industriales grandes, como resultado del Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica que este año celebró su décimo sexta edición.
En la segunda de sus siete categorías, Empresas industriales medianas, el galardón se lo llevaron Procesadora de Jalisco, Spellman de México y Grote Industries de México.
Estos Premios, instituidos en 1991 por la Comisión Federal de Electricidad y por la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP), representan un reconocimiento público anual para las industrias, comercios y servicios; micro, pequeñas y medianas empresas; así como consultorías, instituciones educativas y centros de investigación que hayan destacado por sus esfuerzos y logros obtenidos en el consumo racional y eficiente de la energía eléctrica durante el año inmediato anterior a la publicación de la convocatoria.
Desde su creación, los Premios han tenido mayor poder de convocatoria pasando de 58 participantes en sus inicios a los 148 registrados actualmente, y desde entonces se han sumado un total de mil 366 organizaciones participantes, al tiempo que la suma de ahorros de todos los ganadores asciende a los 2 mil 307 GW/h.
Y es en la tercera categoría, Empresas, organismos e instituciones de comercios y servicios grandes, que obtuvieron los primeros lugares Office Depot de México, el Municipio de Oaxaca de Juárez (Oaxaca) y el Aeropuerto de Mazatlán (Sinaloa).
La cuarta categoría, Empresas, organismos e instituciones de comercios y servicios medianas, tuvo como ganadores al Municipio de Delicias (Chihuahua), Carlos Arámburo y la Fundación Teletón.
Los organizadores asumen que, independientemente del tamaño y giro de las empresas, la práctica de evaluar y premiar por el consumo de electricidad ha dado buenos resultados, por lo que la convocatoria es abierta y ofrece la oportunidad de participar a todos los sectores de consumo del servicio eléctrico nacional y de autogeneración.
En la quinta categoría, Micro y pequeñas empresas en general, se premió a Kar Fri Alimentos, la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional y a Excelencia en Piel.
La sexta, Instituciones educativas, centros de investigación y empresas de consultoría y servicios energéticos, tuvo como ganadores a Ingeniería Energética Integral, Dalkia Energía y Servicios, y Celsol.
Por último, en la categoría séptima se galardonó a Productos Porcícolas Hermanos Espinoza, el Municipio de Aguascalientes (Aguascalientes) y la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Cajeme.
Conozca aquí en detalle las medidas adoptadas y los ahorros logrados por cada uno de los ganadores de esta XVII edición de los Premios Nacionales de Ahorro de Energía Eléctrica .