Redacción / Energía a Debate
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó ayer que se realicen las licitaciones para que Petróleos Mexicanos pueda tener socios para los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio.
En la XV sesión extraordinaria del órgano de gobierno de la CNH, celebrada el 28 de abril, se determinó que en las asociaciones Pemex tendrá una participación de 50 por ciento y se aclaró que en estos proyectos no será el operador.
El organismo regulador también dio a conocer que la licencia para ambos campos tendrá una vigencia de 25 años, las dos prorrogables por dos períodos de cinco años.
Los campos Cárdenas y Mora, con número de asignación A-0063-M y A-0226-M, respectivamente, contienen crudo ligero de 39 grados API y se localizan a 62 kilómetros de Villahermosa, Tabasco; entre los dos, suman 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) en reservas 3P.
Cárdenas tiene un área de 104 kilómetros cuadrados y Mora se extiende en 64 kilómetros cuadrados.
El campo Ogarrio, con registro de asignación A-0244-M, tiene una superficie de 153 kilómetros cuadrados y se encuentra en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. Este campo, con crudo ligero de 37 grados API, tiene reservas 3P estimadas en 54 mmbpce al 1 de enero de 2016.