Redacción / Energía a Debate
Los precios del petroleo crudo experimentaron un repunte de cerca de un dólar por barril este viernes, después de caer casi 5% el jueves. Las pérdidas suman casi 6.5% en la semana para el crudo marcador West Texas Intermediate (WTI), que cerró la semana en $46.22 dólares por barril en el mercado de Nueva York. El crudo Brent para julio cerró en 48.38 dolares por barril en Londres, con una pérdida semanal de 5.6%,
La caída de los precios se atribuye a una creciente oferta en los mercados, en particular, a expectativas de una pronta recuperación de la producción petrolera de Libia a partir de nuevos acuerdos políticos en es país, además de fuertes inventarios de petróleo a nivel global y una mayor producción de petróleo no convencional en Estados Unidos. Se prevé que Libia, país que no está sujeto a restricciones impuestas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), recuperaría su producción de 1.5 millones de barriles diarios en poco tiempo. Actualmente, ese país bombea 700,000 barriles diarios. También se reporta que Angola y Nigeria están elevando su producción.
La debilidad de los precios ejerce presión sobre la OPEP, que se reunirá el día 25 de este mes para decidir si continúa con las restricciones autoimpuestas a sus niveles de extracción acordadas en noviembre pasado. Estas semana los precios cotizan en su más bajo nivel desde entonces y analistas citados en diversos medios internacionales señalan que los precios podrían caer más si la OPEP no refrenda los recortes a su producción.
Descartan, no obstante, que la OPEP recorte más su producción, medida que sólo beneficiaría a los frackers en Estados Unidos, quienes han ido incrementando su extracción en los últimos meses. En su conteo semanal, Baker HUghes informó el viernes que el número de equipos de perforación en Estados Unidos aumentó en 6 esta semana, alcanzando un total de 703. Este indice lleva 16 semanas al alza, lo cual presagia nuevos incrementos en la producción.
El cártel petrolero acordó en noviembre pasado limitar su extracción a 32.5 millones de barriles diarios, pero se estima que está produciendo arriba de ese nivel. También existen rumores de que Rusia y los Emiratos Arabes Unidos podrían no seguir participando con Arabia Saudita y otros productores del mundo en recortes de producción en la próxima reunión del 25 de mayo. Los productores no OPEP, incluyendo a México, sumaron 600,000 barriles diarios de recorte al de la OPEP en la reunión de noviembre pasado.