Arturo Solís / Forbes
Petróleos Mexicanos (Pemex) salió ileso ante el virus cibernético Wannacry, que atacó a múltiples países y empresas del mundo desde el viernes 12 de mayo.
“Afortunadamente, por el momento, no hemos tenido un solo caso de infección por el ransomware Wannacry. Absolutamente nada”, reveló el director de corporativo de tecnologías de información de Pemex, Rodrigo Becerra Mizuno, en entrevista con Forbes México.
En 48 horas, nuestro país se convirtió en el más afectado de América Latina por el virus, y dejó atrás a la economía más grande de la región, Brasil, según la firma de software Kaspersky Lab. 200,000 computadoras ha sido infectadas en el mundo, y las pérdidas se estiman en 62,000 dólares hasta el momento, según Dmitry Bestuzhev, director de investigación y análisis.
El director corporativo de Pemex declina precisar que plataformas y servicios usan, pero comenta que trabajan con gigantes tecnológicos con alcance internacional. “Hemos quitado proveedores muy pequeños que no tienen el conocimiento y la experiencia. Encontramos muchos de esos cuando yo llegué”.