Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos impulsará una agresiva estrategia de farmouts y asociaciones con el fin de aprovechar la oportunidad histórica de utilizar todos los instrumentos y la flexibilidad que le ofrece la Reforma Energética, aseguró José Antonio González Anaya, director general de la empresa.
En este sentido, señaló que las posibilidades de inversión en diversos proyectos del sector energético en México son amplios y atractivos.
Al presentar los principales proyectos de infraestructura de la empresa productiva del Estado en la Feria de Infraestructura de la Alianza del Pacífico, González Anaya precisó que, por primera vez, el eje rector de Pemex es la rentabilidad.
“La estrategia es enfocarse en las actividades más productivas a través de un agresivo plan de asociaciones que permita fomentar la inversión e incrementar la producción” afirmó el directivo y agregó que estas acciones se encuentran delineadas en el Plan de Negocios 2017-2021 de Pemex, presentado a fines del año pasado, el cual ya está en ejecución y, de acuerdo con González Anaya, ha logrado avances importantes y tangibles.
En su presentación, destacó que actualmente Pemex tiene finanzas estables, ha fortalecido su balance financiero y tiene mayor acceso a los mercados financieros con un manejo activo de la deuda.
Agregó que, este año, Pemex registrará un superávit primario por primera vez desde 2012, cuando el precio del petróleo se ubicaba por arriba de los 100 dólares por barril.
Asimismo, González Anaya enfatizó que desde hace muchos años la empresa no había presentado, como ha sucedido ahora, dos trimestres consecutivos con resultados netos positivos, con una reducción de casi 60 por ciento en las pérdidas, por lo que el equilibrio financiero se logrará en dos o tres años.
En el evento, que se llevó a cabo en el Palacio del Arzobispado de la Ciudad de México, participaron las delegaciones de los países integrantes de la Alianza: México, Chile, Perú y Colombia.
La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional surgida en 2011, que promueve acciones conjuntas para la vinculación comercial de los cuatro países con las naciones asiáticas de la cuenca del Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes.
Los cuatro países latinoamericanos de la Alianza tienen una población conjunta superior a 200 millones de habitantes y representan en conjunto alrededor de 40 por ciento del PIB, además de que realizan más de la mitad de las exportaciones totales de la región.