lunes, mayo 27, 2024

Emiten el PRODESEN 2017-2031, planeación del sector eléctrico

Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía (Sener) emitió el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) 2017-2031, instrumento que contiene la planeación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en lo que respecta a las actividades de generación, transmisión y distribución. Según la Sener, el PRODESEN tiene entre sus principales objetivos:
  • Garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN.
  • Fomentar la diversificación de la matriz de generación de energía eléctrica, así como la seguridad energética nacional.
  • Promover la instalación de los recursos suficientes para satisfacer la demanda en el SEN y cumplir con los objetivos de Energías Limpias.
  • Prever la infraestructura necesaria para asegurar la confiabilidad del SEN.
  • Incentivar una expansión eficiente de la generación, considerando los criterios de calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad de la red, que minimice los costos de prestación del servicio, reduciendo los costos de congestión.

 

A su vez, la Sener ha instruido a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la realización de los proyectos y obras de transmisión contenidos en el PRODESEN bajo la formación de asociaciones o celebración de contratos con particulares, los cuales podrán llevar a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento, gestión, operación y ampliación de la infraestructura del servicio público de transmisión. (ver el documento aquí)

 

También se dio a conocer en esta semana el Programa Especial de Transición Energética (verlo aquí).

Entradas Relacionadas