Congreso Mexicano del Petróleo 2017
Redacción / Energía a Debate
Arrancará en el mes de julio la Licitación 2.4, de la Ronda Dos, en la que se adjudicarán por primera vez campos terrestres no convencionales –tipo shale–, gracias a la regulación aprobada por la Agencia de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente (ASEA) y a una mayor estabilidad en los precios del petróleo, afirmó anoche el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, durante la inauguración del Congreso Mexicano del Petróleo 2017 en el Centro Expositor de Puebla.
Joaquín Coldwell comentó que el fallo de esta Licitación 2.4 de la Ronda Dos se dará el próximo mes de diciembre, junto con el fallo sobre la asociación tipo farmout de Pemex para el campo Nobilis-Maximino en aguas profundas.
“La estabilización de los precios del crudo y el hecho de que se tiene una regulación aprobada por la Agencia de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hacen posible que ahora sí podamos ofertar estos yacimientos no convencionales, donde México tiene cuantiosas reservas de aceite y gas no aprovechadas”, explicó.
Los “recursos no convencionales” se refiere a la perforacion de pozos en zonas de lutitas (shale) mediante fracturación hidráulica (fracking).
El Secretario de Energía convocó a seguir trabajando en el renovado modelo de la Reforma Energética para frenar la declinación de la producción de crudo y “con una mística comín es viable alcanzar el pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) de llevar al país otra vez a alcanzar una producción de por lo menos 3.4 millones de barriles de petróleo crudo en el mediano y largo plazo”.
Las licitaciones de las rondas entran ya a una etapa de consolidación y se tiene el objetivo de incrementar la intensidad y ritmo de los concursos. “Se trabaja en un nuevo diseño de los bloques de las próximas licitaciones, con lo que, a partir de la Ronda 2.4 se van a incorporar los campos terrestres no convencionales, que concentran buena parte de los recursos del país, son de rápido aprovechamiento y van a crear empleos”, expuso. Los ganadores de la Licitación 2.4, junto con los de la 2.2 y la 2.3, se anunciarán en diciembre.
Mientras tanto, en aguas profundas la finalidad es ofrecer áreas de mayor extensión que en las licitaciones anteriores, conforme a lo que se ha observado en la practica internacional. “De esta forma, en donde convenga, se van a agrupar bloques y serán contiguos con los ya adjudicados para configurar amplias zonas de producción”, dijo.
Con ello, “las empresas ganadoras podrán compartir infraestructura, generar sinergias, y economías de escala, a fin de que la producción de hidrocarburos sea más rentable y el país más competitivo en el contexto global”, manifestó.
Otra prioridad es agregar campos de gas a las licitaciones, entre ellos, los que se encuentran en campos no convencionales, para fortalecer la seguridad energética de la Nación, y depender menos de las importaciones de Estados Unidos. Además, se promoverá la creación de cavernas de almacenamiento de gas en campos petroleros que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) haya declarado agotados.
El Congreso Mexicano del Petróleo 2017, que se inauguró anoche, continuará hasta el proximo sábado y genera una gran expectativa por parte de empresas operadoras y de servicios, proveedores, especialistas, académicos y técnicos petroleros provenientes de más de 15 países del mundo. Se tiene confirmada la asistencia de 150 empresas del ramo energético en el área de exposición para exponer sus servicios y productos. Se esperan más de 6 mil asistentes. convocados por el Colegio de Ingenieros Petroleros de Mexico.