Redacción / Energía a Debate
Energía Natural Peninsular, una coinversión entre Engie México y Virtual Pipelines México, pusieron en operación ayer la primera planta de gas natural comprimido (GNC) en la Península de Yucatán. La nueva planta de GNC representó una inversión de 25 millones de dólares y es el resultado de la alianza comercial entre los dos socios.
Así, la Península de Yucatán se convierte en una de las primeras regiones del país que cuentan con una planta de este tipo, la cual, permitirá la disponibilidad de gas natural para toda la industria, el comercio así como la zona hotelera de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Fernando Tovar, Presidente del Consejo Directivo de Energía Natural Peninsular y Director General de Engie México, se pronunció sobre la nueva Planta de GNC: “Hemos llegado con más gas natural para la Península, estamos dando el paso definitivo que faltaba y que tanto nos pedía la industria, el comercio y también la zona hotelera de toda la región; el gas natural les permitirá ser más competitivos, ahorrar en sus procesos industriales y comerciales”.
Con la puesta en marcha de esta central de GNC, el plan de consolidación del gas natural vehicular para la región también se acelera ya que la planta incluye un área en desarrollo, para el establecimiento de varias estaciones de carga de gas natural vehicular. Aunque ya se cuenta con una estación de carga de GNV también en funcionamiento.
El Gobernador de Yucatán, Rolando Zapata encabezó la ceremonia de la puesta en operación de la primera GNC en la península de Yucatán. La comitiva que estuvo también integrada por el Presidente Municipal de Umán y los Directivos de ENGIE y VPM atestiguó la salida del primer camión de GNC que ya suministra a una importante industria de la zona; y también presenciaron la primera carga del vehículo de gas natural vehicular en la estación de llenado de GNV de la planta.
El inicio de operaciones de la planta de GNC brinda una solución económica, flexible y de rápida implementación para las industrias que no tienen acceso al gas natural a través de gasoductos.
El GNC se distribuye a través de camiones tipo “tub trailers” los cuales están diseñados con una tecnología avanzada para transportar el combustible de manera segura hasta la estación de descompresión de la industria.
Engie y VPM ya operan negocios de GNC en el Bajío y en el centro de México.