Redacción / Energía a Debate
En momentos en que tanto la empresa productiva nacional como su sindicato son acusados de inhibir la competencia, que es la esencia de la Reforma Energética, el frente unido entre Pemex y su líder sindical, Carlos Romero Deschamps, se mantiene incólume.
Ayer, el director general de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, encabezaron la instalación de la comisión mixta para la revisión del contrato colectivo de trabajo para el bienio 2017-2019.
Apenas horas antes, la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa el sector gasolinero de las franquicias de Pemex, acusó que el STPRM impide que las pipas de las empresas particulares puedan cargar en las terminales de almacenamiento y distribución de Pemex, ya que da preferencia a las pipas de la propia empresa nacional (leer más) .
Peor tantito, también se supo ayer la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) había multado a Pemex por más de 368 millones de pesos por inhibir la competencia y no publicar, en los plazos establecidos, información sobre comercialización y ventas de primera mano de petrolíferos y las causas por las que se podría suspender a sus clientes. (leer más)
No obstante, González Anaya señaló que la “relación constructiva” que se ha desarrollado entre la administración y el sindicato petrolero ha fortalecido a Petróleos Mexicanos y lo seguirá haciendo. “El principal activo con que cuenta Pemex son sus trabajadores, quienes a lo largo de muchos años han creado y sostenido a la empresa más emblemática de México”, dijo ayer ante el Comité Ejecutivo General del Sindicato y los directores corporativos y titulares de las empresas productivas subsidiarias,
A su vez, Romero Deschamps destacó la “relación cordial” que existe entre empresa y sindicato. Indicó que las negociaciones sobre el contrato colectivo se llevarán a cabo de manera franca y transparente para lograr acuerdos en beneficio de Pemex y sus trabajadores. Durante las sesiones de la revisión contractual prevalecerá un “diálogo respetuoso”, dijeron.