Redacción / Energía a Debate
La Onexpo Nacional seguirá promoviendo la transformación del sector gasolinero del país, informando y profesionalizando a los empresarios gasolineros para la remodelación de estaciones de servicio, la institucionalización de las empresas familiares, la formación de alianzas e integración de capacidades entre sus asociados.
Ante el inicio de la liberación de precios de las gasolinas y el diésel en los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y algunos municipios de Durango en la región de la Comarca Lagunera, a partir del día de hoy, el presidente de Onexpo Nacional, Roberto Díaz de León, hizo algunas consideraciones.
Dijo que los empresarios gasolineros del país, que representan alrededor de 12 mil 400 estaciones de servicio, “seguiremos avanzando hacia una competencia efectiva y madura en precios, marcas y calidades de los combustibles en beneficio del consumidor. Confiamos que para 2019 y 2020 la instrumentación de la reforma energética en México será una realidad tangible para todos los consumidores en todo el país.”
Agregó que el sector gasolinero enfrenta actualmente desafíos relacionados con la disponibilidad oportuna y efectiva de mayores capacidades para el almacenamiento, distribución y transporte de combustibles, mismas que requieren regulaciones y pasos normativos certeros y ajustes oportunos para lograr el flujo de inversiones necesarias en nuevas obras de infraestructura, logística y suministro y en adaptación de características de las ya existentes.
Consideró que superar desafíos es parte de un proceso gradual de apertura del mercado que en general se ha ido cumpliendo satisfactoriamente, por lo que exhortó a su gremio a mantener la visión de que “el objetivo principal de la reforma energética es asegurar y garantizar para México y los consumidores el suministro de gasolina y diésel en el nuevo mercado de los combustibles, tomando en cuenta que la construcción de nueva infraestructura de almacenamiento y transporte de gasolinas y diésel, requiere tiempo y no puede darse de la noche a la mañana”.
Dijo que se tiene muy avanzado, por parte de la Comisión Reguladora de Energía, la ASEA y de la propia empresa Pemex, el diseño de una estructura nueva, moderna y eficiente del sector de los combustibles con esquemas de operación mucho más flexibles que garantizan un suministro oportuno y suficiente en todo el territorio nacional. Estas reglas, añadió, son el piso parejo que debe regular a todos los actores del sector, sean nuevos o los ya existentes.
Díaz de León anticipó que los días que faltan para el 31 de diciembre serán intensos para los empresarios gasolineros, hasta culminar la liberalización de precios en todo el país, de acuerdo al calendario establecido.