Redacción / Energía a Debate
Investigadores de Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollaron la plataforma tecnológica de agentes espumantes multifuncionales IMP-WET-FOAM®, la cual bajo condiciones de alta temperatura, salinidad y dureza permite controlar la movilidad del gas e incrementa la producción de aceite en campos maduros asociados a yacimientos naturalmente fracturados.
El IMP informó que la plataforma tecnológica fue probada con éxito en los campos Cantarell y Jujo-Tecominoacán, demostrando que es factible incrementar la producción de aceite a nivel de pozo en valores que van del 30 al 100 por ciento.
El Instituto explicó que la ventaja competitiva de esta plataforma se sustenta en su multifuncionalidad, que le permite controlar el daño que ocasionan incrustaciones orgánicas e inorgánicas en la formación productora, extraer aceite de la matriz a través de alterar la mojabilidad de la roca y reducir la tensión interfacial del sistema salmuera-aceite y controlar la movilidad del gas en las fracturas.
Lo anterior, aseguró el IMP, se traduce en un incremento de la producción de aceite, en la extensión de la vida productiva de pozos y en el incremento potencial de la recuperación final del yacimiento.
Para su aplicación en campo se hace uso de agua de mar o de la formación y no requiere colocación selectiva, es tolerante a temperaturas hasta de 170°C, tolerante a altas salinidades y a durezas hasta de 150 mil ppm, añadió el Instituto.
Los agentes espumantes multifuncionales de la plataforma tecnológica IMP-WET-FOAM® se encuentran protegidos por patentes y solicitudes de patente en México, Estados Unidos de América, Canadá, Colombia, Brasil, Comunidad Europea (Francia, Alemania y Reino Unido), China y Filipinas. Por lo cual el factible su adaptación para resolver problemas de recuperación adicional de hidrocarburos en los principales yacimientos de México.