Redacción / Energía a Debate
La aplicación de la gestión de activos por parte de empresas de generación eléctrica asentadas en la región de América Latina ha impactado positivamente en 77 por ciento de ellas, de acuerdo con una encuesta realizada por la International Copper Association México, aseguró Efrén Franco, director ejecutivo de ProCobre México.
Durante su participación en el “1er Seminario de Gestión de Activos para la Generación de Energía Eléctrica en México”, Franco refirió que 70 por ciento del consumo eléctrico en la región está concentrado en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú, mismos que tienen, además, 77 por ciento de la capacidad de generación de electricidad.
La encuesta, por tanto, se aplicó a 25 empresas asentadas en esos seis países en un periodo de seis años con tres años de diferencia, dijo Franco en el seminario organizado por ProCobre México, en conjunto con la Camara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), los días 27 y 28 de junio.
La encuesta para determinar el nivel de aplicación de la gestión de activos, explicó el directivo, consistió en nueve áreas de investigación, que abarcan en la inspección y mantenimiento, sustitución, reforma análisis del ciclo de vida, mantenimiento centrado en la confiabilidad, análisis de riesgos para activos críticos, evaluación económica, información sobre el desempeño de los activos críticos, y política y estrategia de gestión de activos.
La gestión de activos “es muy relevante en la generación de electricidad porque uno de los principales puntos, que es la eficiencia energética, es uno de nuestros principales focos de promoción a nivel global”, dijo Franco.
De acuerdo con ProCobre México, la mejor forma de implementar un sistema de gestión de activos es siguiendo los parámetros de la Norma Internacional ISO-55000. De ahí la idea de organizar el Seminario con el fin de compartir conocimientos y experiencias para que los nuevos actores del mercado energético mexicano se preparen para el futuro y mejorar el mantenimiento de su infraestructura existente ?de generación, transmisión y entrega de energía?, enfrentando su envejecimiento operativo.
Israel Jáuregui, director general adjunto de Gestión para la Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), se pronunció por la implementación de los sistemas de gestión en las empresas y comercios interesados en la instalación de sistemas eléctricos diferentes al que ofrece la red eléctrica nacional.
En representación de Odón de Buen Rodríguez, titular de la CONUEE, Israel Jáuregui expresó su preocupación porque empresas y comercios, aprovechando las oportunidades que ofrece la Reforma Energética, desean generar energía eléctrica en sus instalaciones, sobre todo con la instalación de páneles fotovoltaicos, pero muchos de ellos no saben cómo hacerlo ni para qué consumir energía diferente a la que ofrece la red eléctrica nacional.
“Para la CONUEE, antes de dar un consejo de que compren o no energía diferente a una compañía como la CFE, es saber cómo la consumen y para qué, y si pueden cambiar sus hábitos y costumbres para ser más eficientes y más competitivos”, dijo Jáuregui.
Dijo que la Comisión promueve la aplicación de gestión de activos, como la ISO-55000, que ayudan a las empresas a ser más ordenadas.
Pablo Moreno, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname) aseguró que, ante la creciente demanda de energía en los mercados eléctricos, la gestión de activos cobra mayor relevancia para mejorar el retorno de inversión y la maximización de la rentabilidad de las empresas.
Por su parte, Fernando Kohrs, director de Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), destacó que la gestión de activos permite tener toda la información referente a mantenimiento, costos, eficiencia, etcétera, en un solo sistema y cuya información está disponible en cualquier momento por medio de la “nube”, de manera que todos los sistemas están interrelacionados.
“El gran conocimiento que nos da ahora esa interrelación y las nuevas herramientas digitales que tenemos nos dan la oportunidad de hacer diagnósticos muchos más finos”, puntualizó. Por ello, agregó, en México debemos aplicar la gestión de activos y formar especialistas en esta materia.