Redacción / Energía a Debate
Petróleos Mexicanos es víctima en el caso Odebrecht y ya contrató a un despacho de abogados para su defensa legal, dijo hoy José Antonio González Anaya, director general de Pemex, refiriéndose a la las acusaciones de presunta corrupción entre Pemex y la constructora brasileña.
Es importante que Pemex se mantenga alejado de este tipo de casos, dado que en el marco de la Reforma Energética, la petrolera comienza a asociarse con empresas privadas, a las cuales les interesa que no haya caso de corrupción en Pemex, dijo durante el Foro Oil and Gas Innovation que organiza El Financiero/Bloomberg.
Sobre la posibilidad de que se eche atrás la Reforma en el 2018,Gonzalez Anaya recordó que hay un cambio constitucional de por medio y “deshacer los cambios legislativos es poco probable” pues se requiere mayoría en las dos cámaras más los congresos estatales, una circunstancia política que no se ha dado en México en décadas.
Además, esa circunstancia pondría en serios problemas financieros a Pemex, pues perdería inversiones y socios estratégicos para su operación. Recordó que todas las petroleras del mundo tienden alianzas para extraer crudo en aguas profundas, pues se tratan de inversiones de 11 mil millones de dólares, en promedio.
González Anaya descartó construir más refinerías en México por los elevados costos que representan los suministros y la infraestructura alrededor de dichos complejos y rechazó que haya desabasto de combustibles por el cierre temporal de la refinería de Salina Cruz.