Redacción / Energía a Debate
Durante los siete meses de este año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha iniciado 617 Procedimientos Administrativos por Infracciones a la Ley (PILs) y ha aplicado multas por 133 millones de pesos en contra de las gasolineras en las que se detectaron abusos en el despacho a los usuarios.
En este periodo, la Profeco verificó 5 mil 402 gasolineras en todo el país para garantizar el despacho de litros completos.
Esta cifra, aseguró la dependencia, representa 72 por ciento de la meta comprometida para este año de revisar 7 mil 500 gasolineras en todo el territorio nacional, como lo anunció Rafael Ochoa Morales, quien se encuentra en funciones de procurador.
De acuerdo con información de la Dirección General de Verificación de Combustibles de la Profeco, al cierre del mes de julio se han verificado 80 mil y un mangueras despachadoras y se han inmovilizado 3 mil 258 por irregularidades, que fueron detectadas en 1 mil 712 gasolineras, donde se colocaron sellos de suspensión.
Rafael Ochoa Morales instruyó a todo el personal de la Dirección General de Verificación de Combustibles a redoblar esfuerzos para alcanzar las metas comprometidas con apego a la ley.
Ochoa Morales destacó que las visitas de verificación que realiza la Profeco se aplican por igual a todos los participantes del mercado de combustibles, incluidas las nuevas empresas que operan en el país como parte del proceso de flexibilización del sector.
Las entidades en las que se ha realizado el mayor número de verificaciones a gasolineras son:
Asimismo, pidió a la población reportar cualquier irregularidad a través del Teléfono del Consumidor 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y de las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.