Redacción / Energía a Debate
El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, negó en una nota aclaratoria en la noche de este domingo las imputaciones que le hacen en su contra por presuntamente haber recibido sobornos de la compañía constructora brasileña Odebrecht.
La constructora Odebrecht pagó 10 millones de dólares a Emilio Lozoya a cambio de un contrato con Pemex por 115 millones de dólares para construir obras en la Refinería de Tula, Hidalgo, afirmó ayer el diario brasileño El Globo, citando documentos en su haber. En México, la noticia fue difundida por los medios Aristegui Noticias y Proceso.
“Niego categóricamente las imputaciones y la información que hace referencia a supuestos actos de solicitud y/o recepción de sobornos directa o indirectamente por mi parte a la empresa Odebrecht o a sus funcionarios” afirma Lozoya en una nota que subió en su cuenta de Twitter.
“La información que se presentó carece de prueba documental alguna, y relata una historia absolutamente falsa, dolosa e inexistente”, afirmó Lozoya.
Lozoya se pronunció a favor de que el tema sea investigado y sancionado aunque lamentó que se lleve a “chismes y acusaciones sin fundamento ni prueba”.
Según la versión publicada este domingo, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, empezó a hacer los pagos a Lozoya en marzo de 2012, formaba parte del comité de campaña de Enrique Peña Nieto, y los pagos se realizaron hasta el año 2014.
Desde 2012, De Meneses Weyll se había percatado de que Lozoya tenía una posición destacada en el PRI de Peña Nieto y le depositó un primer pago de 4 millones de dolares. seún una declaración que el brasileño habría hecho a la Procuraduría de la República en Guarulhos, Sao Paulo, el 16 de diciembre del año pasado.
Lozoya había recomendado a Odebrecht asociarse a la empresa local, Construcciones Industriales Tapia, para participar en la futura licitación de la nueva refinería de Tula, Hidalgo, que realizaría Pemex, según el artículo de El Globo.
Ver aquí el artículo de El Globo.
En México, la Procuraduría General de la República informó que sigue investigando el caso, pero que las autoridades brasileñas aún no liberan información al respecto. Leer la nota aquí .