jueves, mayo 30, 2024

CONUEE cumple entrega de luminarias, en Juchitán, Oaxaca

 

Redacción / Energía a Debate

 

En cumplimiento de uno de los compromisos asumidos por el Gobierno Federal en septiembre de 2015, junto con el Gobierno del Estado de Oaxaca y la empresa Eólica del Sur, el Director General de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Ing. Odón de Buen Rodríguez, formalizó con la Presidenta Municial del municipio de Juchitán de Zaragoza la enrega de la instalación de 5,242 luminarias que sustituyeron a equipos de menor eficiencia.

CONUEE cumple entrega de luminarias, en Juchitán, Oaxaca

Estos compromisos fueron establecidos en el marco del proceso de consulta previa, libre e informada a la comunidad indígena de Juchitán por la construcción de un parque eólico. Dicha consulta se llevó a cabo de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Artículo 119 de la Ley de la Industria Eléctrica; es la primera vez que en el país se completa este proceso, que implicó la realización de más de 30 asambleas y talleres.

 

La entrega de la instalación se formalizó el pasado 27 de julio a través de un Convenio de Cesión de Derechos y fue suscrito por la Presidenta Municipal, Lic. Gloria Sánchez López, y el Titular de esta Comisión, Ing. Odón de Buen Rodríguez. Dicho convenio transfiere al Ayuntamiento la propiedad, derechos y garantías de los equipos instalados.

 

Para cumplir este compromiso se contó con recursos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (Fotease) por cerca de 27 millones de pesos, que cubrieron el costo de las 5,242 luminarias y de la supervisión por parte de una Unidad de Verificación autorizada para asegurar la calidad de la instalación de alumbrado público.

 

Además de mejorar la calidad de la iluminación para los cerca de 100 mil pobladores de Juchitán de Zaragoza, el proyecto reducirá la facturación a pagar por el Ayuntamiento en 3.5 millones de pesos al año, aproximadamente, lo que apoyará a las finanzas municipales.

Entradas Relacionadas