Redacción / Energía a Debate
La Secretaría de Energía anunció hoy que en la primera Subasta Eléctrica de Mediano Plazo solo se podrán comprar dos productos: energía eléctrica y potencia con todas las tecnologías de generación disponibles.
En voz de su titular, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el objetivo de esta Subasta de Mediano Plazo es que compradores y vendedores celebren contratos de cobertura eléctrica por un periodo máximo de tres años, que den certidumbre y reduzcan la exposición ante la volatilidad de precios del mercado de corto plazo.
“Los Suministradores de Servicios Básicos y de Servicios Calificados podrán cumplir con los requisitos de cobertura eléctrica y de potencia que establece la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, dijo el funcionario.
Con esta primera subasta de mediano plazo, agregó, se dará continuidad a la modernización de la industria mexicana en el sector y permitirá incrementar la infraestructura eléctrica del país.
Cabe destacar que el proceso de la Subasta que se anunció hoy será más flexible, permitirá que cualquier participante del mercado sea comprador o vendedor. Asimismo, la cantidad de energía que se pondrá a disposición, se establecerá libremente por los interesados, de acuerdo con sus estrategias comerciales y con las necesidades de consumo de cada uno.
Por otro lado, el secretario de Energía, enfatizó que en la Tercera Subasta Eléctrica de Largo Plazo, que se celebrará en noviembre, a diferencia de los concursos anteriores, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas privadas podrán participar como compradores. Aunado a ello, señaló que este lunes el CENACE dio a conocer las ofertas de compra de los dos suministradores privados que participarán en esta Subasta.
El director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, dijo que el proceso para seleccionar las ofertas más competitivas se realizará a través de un modelo de optimización, el cual maximizará la diferencia entre el costo de la compra y el costo de la venta. Asimismo, reiteró la importancia de que los interesados en participar realicen sin contratiempos la entrega de la documentación necesaria que permita cumplir con todos los requisitos para que ningún interesado quede fuera.
El subsecretario de Electricidad de la SENER, César Emiliano Hernández Ochoa, expresó que uno de los beneficios de esta Subasta a Mediano Plazo es que los interesados firmarán contratos de cobertura eléctrica para contar con una fuente financiera estable. Dijo que, entre los próximos proyectos en materia eléctrica se encuentra la presentación del Programa de Redes Inteligentes, la Segunda Etapa del Fondo de Servicio Universal Eléctrico y la entrega del paquete regulatorio del mercado eléctrico a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
También, dio a conocer que se llevará a cabo el primer whitepaper sobre competencia en el sector eléctrico que se hará con la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), donde saldrán recomendaciones importantes para mejorar la competencia en este sector y garantizar que no hay un ejercicio indebido en el mercado. Además de la publicación de los resultados de la Tercera Subasta Eléctrica, donde el tamaño de la oferta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 10 por ciento con la entrada de otros compradores.
En representación del Comisionado Presidente de la CRE, el comisionado Marcelino Madrigal Martínez, aseguró que la primera Subasta de Mediano Plazo es un instrumento que democratizará, aún más, las opciones a las que tienen acceso los consumidores, para impulsar la formación y maduración del mercado de suministro calificado, el cual representa para los usuarios la gran oportunidad de elegir entre diferentes opciones de suministro.