Redacción / Energía a Debate
La implementación de la Reforma Energética en materia eléctrica está en marcha. Muestra de ello es que se construirán 52 nuevas centrales en nuestro país, principalmente fotovoltaicas y eólicas, producto de las dos primeras Subastas de Energías Limpias a Largo Plazo que ya concluyeron, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en el Foro de Análisis de la Reforma Energética que organizó hoy la revista Energía a Debate.
Las 52 centrales serán construidas por 32 empresas ganadoras de las dos subastas, que incrementan en 170% la capacidad eólica y solar en el país.
Informó Pedro Joaquín que en noviembre se llevará a cabo la Tercera Subasta Eléctrica, con la que se espera se triplique la generación de energía a través de fuentes limpias, amigables con el ambiente y contribuyendo a la transición a una economía más baja en emisiones de carbono.
Habló del rostro social de la Reforma Energética: el Fondo del Servicio Universal Eléctrico, programa que canaliza recursos a obras de electrificación para los mexicanos que habitan en localidades aisladas de nuestro país. En México, el 99.5 por ciento de la población cuenta con este servicio, sin embargo, aún 1.8 millones de personas, para quienes está destinado este programa, carecen de este insumo básico.
En hidrocarburos, Pedro Joaquín Coldwell señaló que las 7 licitaciones petroleras que ya se concluyeron representan inversiones por 59 mil millones de dólares a lo largo de la vida de los contratos. “Ya contamos con un sistema industrial privado que compite con Petróleos Mexicanos (PEMEX), lo integran 66 nuevas empresas y 33 son mexicanas”, agregó
La presentación del Secretario Pedro Joaquín Coldwell en el foro se puede descargar aquí.