Redacción / Energía a Debate
A las 8:00 horas de este lunes 4 de septiembre, ha quedado restablecido en 99 por ciento el suministro de energía eléctrica de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que resultaron afectados tras el paso de la tormenta tropical Lidia en el estado de Baja California Sur, informó la propia CFE.
La Comisión explicó que la interrupción del suministro de electricidad afectó a clientes de la CFE en los municipios de Los Cabos y la Paz; en total, dijo, resultaron afectados 142 mil 132 clientes, de los cuales 141 mil 058 ya tienen el servicio restablecido.
Agregó que en Los Cabos fueron afectados 67 mil 554 clientes, de los cuales se han restablecido 66 mil 874, lo que representa un 98.99 por ciento; mientras que en La Paz fueron afectados 54 mil 621 clientes, de los cuales se han restablecido 54 mil 227 representando 99.28 por ciento.
La CFE especificó que el fenómeno meteorológico afectó:
-
7 líneas de transmisión, de las cuales 7 están restablecidas.55 circuitos de media tensión, de las cuales 54 están restablecidos al cien por ciento y 1 parcialmente.465 sectores de baja tensión, de los cuales 439 están restablecidos.
La empresa eléctrica refirió que previo al impacto de la tormenta tropical puso en marcha su plan de contingencia. Como parte de este operativo, añadió, desplegó mil 559 trabajadores, 233 grúas, 281 vehículos, 7 vehículos todo terreno, 4 helicópteros, 51 plantas de emergencia y 26 torres de iluminación.
La CFE agradeció la cooperación de la población que ha resultado afectada y les solicitó que, como medida de seguridad y a fin de prevenir accidentes, evite acercarse a la infraestructura eléctrica dañada como postes, estructuras o cables sobre tierra y lugares donde el personal de la Comisión se encuentre haciendo maniobras para el restablecimiento del suministro eléctrico.
Reiteró que monitorea permanentemente las condiciones climáticas en todo el territorio nacional y que está lista para atender las afectaciones que se pudieran registrar en las próximas horas.