Redacción / Energía a Debate
La falla en una subestación eléctrica fue el origen del apagón que se registró en cuatro estados de la República en la tarde y noche de este domingo, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Cerca de las 17:30 horas de este domingo 10 de septiembre de 2017 se presentó una falla técnica en la operación de la Subestación San Jerónimo, en la Zona Metropolitana de Monterrey. Esto provocó que se activaran los sistemas de protección del sistema eléctrico en esa región, causando interrupciones en el suministro de energía eléctrica para clientes de la CFE en algunas zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua.
Al conocer la causa de la falla, la CFE, en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), comenzó con los trabajos para normalizar el suministro de energía eléctrica en estos estados. Así, a las 18:50 horas, restableció el suministro eléctrico para los clientes que resultaron afectados en Chihuahua.
A las 21:00 horas, la CFE había restablecido el suministro de energía eléctrica al 80% de los 1.8 millones de clientes perjudicados por esta falla en algunas zonas de Nuevo León. Asimismo, el servicio de energía eléctrica se había normalizado para el 54% de los 690 mil clientes que resultaron afectados en algunos municipios Tamaulipas y para el 43% de los 740 mil clientes que quedaron sin luz en Coahuila.
La CFE informó que continuará trabajando hasta normalizar la totalidad del servicio de suministro de energía eléctrica. En coordinación con el CENACE, se investiga las causas de la falla en la subestación mencionada.