Redacción / Energía a Debate
Las importaciones de gas natural licuado (GNL) de México desde Estados Unidos bajaron a 570 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en agosto, aproximadamente 32 por ciento menos en comparación a julio del 2017; sin embargo, en comparación al año pasado las importaciones aumentaron en 25 por ciento.
De acuerdo con el informe S&P Global Platts Mexico Energy Monthly, edición septiembre 2017, las importaciones a la terminal de Altamira, Tamaulipas, cayeron a 300 mmpcd, lo que significa una baja de 50 mmpcd (14 por ciento) en comparación a julio del 2017.
Lo anterior, explica el informe, podría indicar que algunas ofertas de cargamentos no se adjudicaron, o que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) revendió algunos de sus cargamentos en vez de importar más de gasoductos.
Por otro lado, Platts aseguró que los diferenciales en precios diarios/en tiempo real “se derrumbaron” en agosto en comparación con julio y gran parte del primer semestre de 2017.
De acuerdo con las gráficas de S&P Global Platts, las importaciones de gas de Estados Unidos vía ductos también se redujeron entre julio y agosto de 2017.
En el gasoducto El Paso Willcox ? Mexicana de Cobra ? Douglas, Arizona, las importaciones bajaron 2 mmpcd, pasando de 92 mmpcd a 90.
Sin embargo, fue en el área de Texas en donde se registró la menor reducción de las importaciones. El Paso Samalayuca Pipeline ? Clint tuvo una reducción de 93 mmpcd; en TGP ? Alamo fue de 41 mmpcd y Tennessee Gas Pipeline (TGP) Net Mexico ? Nueces fue de 44 mmpcd, totalizando en esa área 82 mmpcd menos, ya que bajó de 1,302 mmpcd a 1,220 mmpcd.
Algunas razones que expone el análisis que explican esta baja en las exportaciones son la perforación en el ducto TGP, así como las actividades de mantenimiento en las plantas y en la estación de compresión número 17.
Ahora bien, a pesar de que hay nuevos ductos de internación a México, estos no están interconectados al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), lo que puede inhibir el total aprovechamiento de los corredores de exportación en 2018.
Por ejemplo, el ducto Ojinaga ? El Encino, dice Platts, se puso en línea en junio pasado, pero no puede ingresar ningún volumen de gas debido a la falta de conexión al SISTRANGAS. Es el mismo caso de los gasoductos El Encino ? La Laguna, La Laguna ? Aguascalientes y Villa de Reyes ? Guadalajara. Estos ductos sólo podrán vender gas a los clientes que construyan interconexiones independientes.
Esta falta de conectividad, asegura, “podría limitar la utilización de los corredores de exportación del Oeste de Texas y la habilidad del gas de la Cuenca Premian para desplazar el gas de Eagle Ford hacia México.”
Por su parte, los precios en tiempo real en las regiones continentales de control promediaron apenas USD 13 centavos/megawatts por hora, o 0.3 por ciento, más alto que los precios diarios en agosto, una baja significativa de USD 16.77/ Megawatts por hora, o 26 por ciento, mayor en julio y de un promedio de USD 11.95/ megawatts por hora para la primera mitad del 2017.