Redacción / Energía a Debate
Estudiantes de la Universidad RWTH de Aquisgrán y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán, ha desarrollado un vehículo eléctrico impulsado con energía eléctrica, bautizado Sonnenwagen.
El grupo de 45 científicos jóvenes, que se hacen llamar “Equipo Sonnenwagen”, tiene la intención de ingresar su vehículo a la Bridgestone World Solar Challenge 2017 en Australia, probablemente la carrera más difícil en el mundo para vehículos solares.
La empresa Covestro es responsable del proyecto del vehículo solar con materiales y servicio técnico, a la vez que es un patrocinador de oro.
(El Sonnenwagen. Foto: Covestro)
La empresa expresó que quiere utilizar el proyecto para probar recubrimientos bajo las duras condiciones climáticas que prevalecen a lo largo de la ruta de la carrera. “Las temperaturas en el desierto australiano pueden ser de hasta 45 grados Celsius en octubre, con intensa radiación UV, en esta época del año”, dijo.
Covestro explicó que la aplicación más importante del producto es un revestimiento de poliuretano de tres capas de la empresa PPG, líder mundial en pinturas, recubrimientos y materiales especiales y expertos en revestimientos para automóviles.
El sistema de recubrimiento está hecho de compuestos de fibra de carbono y las condiciones climáticas tienen un claro impacto en la capa transparente superior.
“Aproximadamente el 70% de su contenido de carbono viene de la biomasa. Esto reduce la huella ambiental en aproximadamente 30%”, señaló Ulf Wentzien, director global de Mercadotecnia Industrial en la Unidad de Recubrimientos, Adhesivos y Especialidades en Covestro.
“El endurecedor a base de productos biológicos logró los estándares más elevados de sustentabilidad y cumple tanto con los requerimientos de nuestros clientes como con los nuestros,” afirmó Ignasi Roig, gerente de Plataforma de Productos EMEA en Retoque PPG. “El revestimiento es de la misma calidad sobresaliente que un barniz de poliuretano con un endurecedor producido de manera convencional”.
El recubrimiento de dos componentes también es impresionante desde el punto de vista práctico. En el centro de capacitación de PPG en Hilden, se aplicó a las partes de carrocería del Sonnenwagen bajo condiciones similares a las de un taller de pintura automotriz. Este recubrimiento es particularmente apto para la superficie sensible a la temperatura del vehículo impulsado con energía solar ya que se endurece a bajas temperaturas.
Covestro y PPG han estado trabajando juntos en el área de desarrollo de revestimientos durante muchos años. Ambos socios están utilizando el proyecto Sonnenwagen para demostrar el papel que pueden jugar los revestimientos en la movilidad sustentable.