Redacción / Energía a Debate
GE Power informó que está colaborando con su socio de energía rápida APR Energy para suministrar a Petróleos Mexicanos (Pemex) las soluciones de planta móvil de energía TM2500 de GE para la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, afectada por los recientes sismos registrados en la región.
La refinería se encuentra a cinco kilómetros del noreste de la ciudad de Salina Cruz, Oaxaca, y será abastecida con cerca de 70 megawatts (MW) de generación energética de emergencia, a través de las dos unidades TM2500 mientras que, en los próximos meses, se termina de restaurar la red de energía permanente.
“Para Pemex es de suma importancia contar con una solución llave en mano que nos ayude a reactivar nuestras instalaciones después de un incidente tan serio como el que se vivió en México”, dijo Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial.
GE explicó que cada planta móvil de energía TM2500 puede proporcionar hasta 35 MW de generación de energía para entregar rápidamente energía en el área de Salina Cruz. Una vez que las unidades entren en operación comercial, pueden alcanzar potencia máxima en menos de 10 minutos y operar con una variedad de combustibles líquidos o de gas para mayor flexibilidad.
APR Energy, que compró las unidades de GE en 2016, será responsable de la instalación, operación y mantenimiento continuo del proyecto. Las unidades llegaron por vía aérea a México esta semana, lo que representa otro ejemplo de GE y APR Energy trabajando en estrecha colaboración en proyectos de energía rápida, al combinar la última tecnología de GE con la instalación y la experiencia operativa probada de APR Energy.
“Cuando se trata de una necesidad de energía urgente, sabemos que la respuesta y la ejecución rápida, así como el conocimiento y la experiencia local son obligatorios para nuestros clientes”, dijo Marco Vera, Director General de Gas Power Systems y Power Services de GE Power en Mexico.
“Estamos orgullosos de apoyar a México nuevamente con la tecnología TM2500 de GE; esta vez apoyaremos a PEMEX en esta situación urgente en la refinería más grande de nuestro país, ubicada en el Estado de Oaxaca, colaborando estrechamente con nuestro socio mundial APR Energy y utilizando nuestra tecnología más reciente TM2500 “, agregó.
Por su parte, John Campion, presidente de APR Energy, expresó : “La rápida entrega e instalación de esta planta eléctrica permitirá a Pemex reanudar la operación de la refinería más grande de México, un componente crítico de la infraestructura del país.”