Redacción / Energía a Debate
Engie Factory y Endeavor México lanzaron hoy la convocatoria para el Endeavor Selection 2017, que busca a los mejores emprendedores mexicanos de alto impacto y seleccionar a aquellos que presenten sus proyectos y nuevas soluciones orientados a crear ciudades inteligentes.
Aldo Sales, head of Entrepreneur Selection and Growth de Endeavor México, explicó que el certamen está planteado en tres grandes líneas: ciudades inteligentes, movilidad sustentable y energía descentralizada.
En conferencia de prensa, aclaró que con este evento se pretende captar emprendedores que ya cuenten con cierto grado de experiencia y que ya tengan probado previamente su modelo.
Destacó que lo importante es la persona, más que la empresa misma. “Nos interesa el fundador o fundadores de las empresas que ganen porque al final, si se llegan a convertir en emprendedores Endeavor, puedan ser embajadores de nuestro movimiento”, dijo Sales.
Otros requisitos, agregó, son que los proyectos tengan un componente de innovación en algún aspecto y que posean un potencial de escalamiento muy alto.
Informó que la convocatoria estará abierta a partir de hoy hasta el 3 de noviembre próximo y en un periodo de seis meses aproximadamente se hará el estudio de valor de los proyectos, con el fin de determinar para junio de 2018 aquellos que podrán participar en un panel de selección.
Puntualizó que no están esperando un número determinado de proyectos, sino que recibirán todos los que se presenten siempre y cuando cumplan con estos y los demás requisitos especificados en la convocatoria.
Por su parte, Vincent Speranza, managing director de Endeavor México, destacó la importancia del vínculo entre los nuevos emprendedores y las grandes empresas. “El startup también necesita del músculo de los grandes”, dijo.
Señaló también que entre los mayores problemas de las ciudades se encuentran la regulación y la conectividad, por lo que buscan startups de alto impacto que con sus propuestas puedan dar soluciones.
A este respecto, Jacques de T'Serclaes, CEO de Engie Factory México, filial incubadora de Engie Latinoamérica que apoya a las startups en proyectos sustentables, comentó que la idea de este evento es que los startups locales den soluciones locales.
“Los emprendedores mexicanos van a resolver los problemas locales bajo la reglamentación local aplicada”, afirmó.
Los directivos de ambas organizaciones comentaron que en 2016 llevaron a cabo este evento en Chile, un país más pequeño que sirvió muy bien como laboratorio.
Explicaron que las tres líneas que aplicaron en el país sudamericano fueron la reducción de carbono, la digitalización y la descentralización de la energía, para las que en conjunto trabajan actualmente 12 startups que se encuentran en diferentes etapas de crecimiento.
De T'Serclaes apuntó que México es atractivo para el Endeavor Selection porque tiene un ecosistema más desarrollado, más empresas y mayores fuentes de financiamiento. “En México hay un alma de emprendedores muy grande”, comentó.