La empresa de soluciones tecnológicas Voith México realizó su jornada informativa “Voith Technology Day” dedicada a la generación hidroeléctrica en el país y para dar a conocer los nuevos productos de la línea hidro.
Ricardo Mejía, gerente general de Voith México, dio la bienvenida a ingenieros, académicos, investigadores y público en general y explicó que, en esta época de transición a partir de la Reforma Energética, es necesario dar mayor impulso a esta fuente de energía limpia.
“Vivimos una etapa de transición y por eso es momento de unir fuerzas para dar potencial a la generación hidroeléctrica”, afirmó Mejía, por lo que consideró que tenemos que “trabajar juntos, crear, aprender y ver qué tenemos que cambiar para dar potencial a nuestra energía”, aseguró ante los presentes reunidos en la Torre de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Por su parte, al dar su discurso de apertura, Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía, refirió que, de acuerdo con los registros de generación eléctrica en México, la empresa Voith, de origen alemán, ha estado presente en México desde 1903 en el suministro de la primera turbina para la central generadora de Necaxa, en Puebla.
Al hablar sobre la generación hidro en el país, el funcionario explicó que el potencial de generación probado de minihidroeléctrica es de 3.5 gigawatts, mientras que el potencial probable está a más de 12 gigawatts, sobre todo en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Esos 12 gigas, añadió, equivalen a 5 por ciento de toda la generación del país durante un año. “Por ello, hay un gran potencial para aprovechar esta tecnología, como la de Voith, en nuestro país”, afirmó.
En su intervención, Eduardo Guerrero, de la Subdirección de Negocios no Regulados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), expuso las oportunidades de negocio para la generación hidroeléctrica en México. En las centrales hidroeléctricas existentes, las oportunidades de negocio se encuentran en los aumentos de capacidad, en este caso, en el mercado está como potencia, explicó.
Agregó que el suministro básico va a dar puntual seguimiento a que ese aumento se dé por medio de eficiencia porque de lo contrario habría un gasto de agua, así que no se incluye en el contrato el agua excedente. En cuanto a los proyectos nuevos, Guerrero dijo que hay oportunidad de comercializarlos a través de subastas. Eso puede ser cuando puedan apalancarse por potencia firme, cuando se aumenta la capacidad y la proporcionalidad de energía que se produce tomando la posibilidad de ofrecer energía acumulable.
En su presentación, Humberto Marengo, catedrático e investigador de la UNAM, consideró que México no podrá cumplir con la meta de 35 por ciento de generación eléctrica a partir de energías limpias si no se hace una planeación de la energía hidroeléctrica en grande. “La Reforma Energética ha pegado tanto que en la CFE ya no se están planeando hidroeléctricas”, dijo y argumentó que el gobierno federal está apostando a la generación eléctrica a partir del gas natural importado de Estados Unidos.
En este punto coincidió Javier García, coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de la CFE, quien agregó que los recursos de la CFE antes destinados a generación eléctrica, ahora se canalizan a la construcción de gasoductos. Estimó que en México se requiere adicionar 7 mil megawatts de energías renovables.
Durante el “Voith Technology Day”, Antonio Pereira, gerente de Ventas y Mercadotecnia de Pequeñas Centrales, presentó la tecnología Stream Diver ideal para las mini-hidroeléctricas.