Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelanta al 30 de noviembre próximo la flexibilización de mercados de gasolinas y diésel de la quinta etapa.
Asimismo, la dependencia informó que establece las condiciones y la metodología de precios de Venta de Primera Mano que realice Pemex.
La CRE explicó que la quinta etapa de la flexibilización de mercados de gasolinas y diésel que comprende a los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, se adelanta al 30 de noviembre con el objetivo de acelerar la entrada de participantes e inversiones a los mercados.
En cuanto a las Ventas de Primera Mano, la CRE dijo que se establecen las condiciones bajo las cuales Pemex las realizará en puntos alternos a las refinerías o puntos de internación en caso de existir imposibilidad técnica para realizar dicha venta en éstos; así como la metodología para determinar los precios que aplicará en dichas ventas.
Por su parte, Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo Nacional, había informado por la mañana que de adelantarse la liberalización de los mercados en esos estados, en total 64 por ciento de las estaciones de servicio que hay en el país dejarán de contar con precios administrados.
“Esto estará favoreciendo la competencia entre participantes en el mercado de gasolinas”, dijo Díaz de León en conferencia de prensa.
Respecto a los precios de los combustibles, descartó que vaya a haber un incremento abrupto como se ha manejado en algunas versiones.
“Es irresponsable asegurar, como quien mira una bola de cristal, que habrá un incremento de precios o adelantar un monto del mismo, debido a la evidencia fundamental de lo que ha sido el comportamiento del mercado después del ajuste de 20 por ciento en enero que ha experimentado una oscilación de pocos centavos a lo largo de diez meses”, expresó el presidente del gremio gasolinero.
Reiteró que los precios son expresión de numerosos factores como el precio internacional del crudo, el tipo de cambio, otros costos directos e indirectos como los impuestos e inclusive del comportamiento del clima, que puede afectar o no la oportunidad del desembarco en puertos mexicanos de los buques tanque que transportan parte importante de los combustibles adquiridos en el mercado internacional.