Redacción / Energía a Debate
Entre 1995 y 2015 se redujeron considerablemente las intensidades energéticas del sector residencial, en casi 46 por ciento, y del industrial en 15.6 por ciento, aseguró la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), quien especificó que los datos anteriores son a nivel sectorial y dentro del consumo final energético del balance nacional de energía.
Esto es uno de los datos que se pueden consultar ya en el Cuaderno Número 8 de la CONUEE “Análisis de la evolución de los indicadores de eficiencia energética en México por sector 1995-2015”.
El análisis resalta que los sectores de consumo final que presentan un mayor progreso de la eficiencia energética están vinculados a un mayor uso de la energía eléctrica respecto a los que dependen más de la energía térmica.
Entre los factores que han incidido principalmente en la baja de la intensidad energética, se encuentran: la tercerización de la economía mexicana; los cambios estructurales, la sustitución de combustibles y las acciones de eficiencia energética que han ocurrido en el sector industrial.
En el mismo sentido, resaltan las normas de eficiencia energética y los programas de recambio dirigidos a las principales tecnologías consumidoras de energía en el sector residencial, así como una mayor participación de tecnologías de ciclo combinado para la generación de electricidad, entre otros factores.
Consulte el documento completo aquí.