Redacción / Energía a Debate
La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aplicará un periodo de transición para que los usuarios del servicio básico de electricidad se familiaricen de manera gradual con el nuevo esquema de cálculo de tarifas.
Dicho periodo comprende los meses de diciembre de 2017, enero, febrero y marzo de 2018, informó la CRE, y considerará como factores de ajuste los costos de los combustibles para generar la electricidad y la inflación.
“Durante este lapso, las Tarifas Finales se ponderarán con base en la actualización tendencial de las tarifas eléctricas correspondientes a noviembre de 2017”, aseguró la CRE. “Dicha actualización tomará en consideración las variaciones mensuales de los costos de los combustibles fósiles utilizados para la generación de energía eléctrica, así como de la inflación que repercute en los costos de generación.”
La CRE también anunció que hoy su órgano de gobierno determinó y notificó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) las Tarifas Finales del Suministro Básico correspondientes al mes de diciembre de 2017.
Recordó que en el Acuerdo A/058/2017 del pasado 23 de noviembre, el organismo aprobó la metodología de cálculo para los valores de estas tarifas.
La Comisión explicó que dichas tarifas son las cuotas que aplicará CFE Suministrador de Servicios Básicos a sus clientes por el servicio eléctrico y se integran por los cargos asociados a las Tarifas Reguladas de Transmisión, Distribución, Operación del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Operación del Suministrador de Servicios Básicos y Servicios Conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias (CEL) necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.
El órgano regulador destacó que la Secretaría de Energía (SENER) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) participaron en el desarrollo de esta metodología, así como CFE Suministrador de Servicios Básicos, debido a que estas instituciones juegan un papel importante, ya sea en la definición o en la aplicación de la nueva metodología tarifaria. La SENER define los Contratos Legados de los que se obtiene la mayor parte del costo de generación; la SHCP determina la aplicación de tarifas distintas a las establecidas por la CRE para determinados grupos de usuarios, y CFE Suministrador de Servicios Básicos se encarga de aplicar las tarifas resultantes de la metodología.
Así, abundó la CRE, las tarifas finales del suministro básico dependen del costo de las tarifas reguladas por la propia CRE, que incluyen la transmisión, distribución, operación del CENACE, operación del suministrador de servicios básicos y los servicios conexos no incluidos en el mercado eléctrico mayorista.
Las tarifas también dependerán del costo de la energía de los contratos legados establecidos por la SENER y del subsidio, que en su caso aplique la SHCP para determinados grupos de usuarios.
La CRE resaltó que éste es un acontecimiento trascendental para México, ya que, por primera vez, la Comisión emite tarifas eléctricas basadas en costos, con los objetivos de cumplir con los principios de competencia y eficiencia que emanan de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), así como para proteger los intereses de los usuarios.
Los usuarios y público en general podrán consultar la memoria de cálculo, instrumento que facilitará el análisis del comportamiento de las tarifas, durante el año en el que el esquema tarifario permanezca vigente. Dicha memoria se publicará en la página de la Comisión a más tardar el 20 de diciembre.
Las Tarifas Finales del Suministro Básico pueden consultarse en la siguiente liga:
http://app.cfe.gob.mx/Aplicaciones/CCFE/Tarifas/TarifasCREIndustria/industria.aspx