Redacción / Energía a Debate
Los mexicanos estamos conscientes de que es importante ahorrar energía, pero no lo hacemos siempre, sino que desperdiciamos 1.5 horas de energía al día al dejar luces prendidas. Seis de cada 10 mexicanos dejamos las luces encendidas innecesariamente en algún momento del día.
Por segundo año consecutivo, Lutron Electronics, empresa líder en ahorro de energía y control inalámbrico de la luz eléctrica y natural, presentó el estudio “Conciencia y prácticas de consumo energético en los hogares”, en esta ocasión enfocado en México y sus tres ciudades principales, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey. Se midió la importancia que tiene el ahorro energético en los diversos hogares, así como las acciones que se toman para potenciarlo y el impacto de las mismas.
El estudio consideró elementos como la influencia del factor generacional en la actitud que se tiene hacia el ahorro, la importancia que se le da a las acciones cotidianas básicas para fomentarlo, así como el conocimiento que se tiene sobre el impacto de las mismas en el medio ambiente.
Si bien los mexicanos seguimos pensando que es de suma importancia la reducción en el consumo energético, una comparación con los resultados del año pasado arrojó una disminución en cuanto a la importancia que se le da al cuidado de la electricidad, de un 96% a un 88%, siendo las ciudades de México y Guadalajara las que están ligeramente a la cabeza. Lo que concuerda con el hecho de que, según el estudio, 6 de cada 10 encuestados dejan la luz prendida en algún momento al dejar una habitación, sumando un desperdicio promedio una hora y media por día.
Son los hijos los responsables de dejar las luces encendidas al dejar una habitación, siendo las generaciones menores a los 18 años quienes más contribuyen al alto consumo de energía debido en gran medida al uso simultaneo de aparatos electrónicos.
De acuerdo con los encuestados, en Guadalajara y Ciudad de México, es el refrigerador el aparato que representa un mayor consumo energético dentro de los hogares. Sin embargo, en Monterrey este lugar es ocupado por el aire acondicionado.
La gran mayoría de los mexicanos consultados considera factible la opción de instalar o mantener algún sistema inteligente de control de iluminación en sus hogares, siendo Monterrey la ciudad en la que el ahorro de energía cobra mayor relevancia.
“La presentación del estudio representa para nosotros la oportunidad de dar continuidad a lo expuesto en la edición 2016. Es un ejercicio que nos permite visualizar cual hacia donde se ha movido el comportamiento de la población para ahorrar energía. En esta ocasión decidimos focalizar el esfuerzo en México y sus tres ciudades principales: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, lo que nos da una visión más específica de como promover el uso responsable de la energía eléctrica,” comentó Julio Lizarazo, Director de Marketing para Latinoamérica de Lutron.
Lutron Electronics busca crear conciencia en la población sobre la importancia e impacto que las acciones cotidianas tienen en el medio ambiente: apagar la luz antes de abandonar una habitación, no mantener encendidos aparatos eléctricos que no están siendo utilizados, etcétera.
Un dato sobresaliente obtenido del estudio es que, a diferencia de las ciudades colombianas de Bogotá y Cali, a la que se realizó la encuesta en 2016, y que mostraban claras diferencias en sus respuestas, en México en gran parte de los cuestionamientos se presentan tendencias similares entre las tres ciudades principales.