Redacción / Energía a Debate
Inventarios de gasolinas, diésel y turbosina expresados en días de ventas en países
seleccionados, 2016
La Secretaría de Energía emitió hoy, a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos, la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos. Dicho documento establece metas de almacenamiento mínimo de combustibles con el fin de garantizar el abasto y la seguridad energética en México.
En el nuevo modelo de mercado derivado de la implementación de la Reforma Energética, dicha política pretende fortalecer la seguridad energética del país en el contexto de la migración de una estructura de monopolio estatal a un entorno de competencia, en el cual la garantía del suministro deja de ser responsabilidad de Pemex para convertirse en un esquema de obligaciones diversas, entre ellas las de almacenamiento mínimo aplicable a todos los agentes económicos que comercialicen y distribuyan productos petrolíferos en México.
Según esa política, en el año 2020, los volúmenes mínimos de inventarios serán equivalentes a 5 días de ventas; en 2022 serán de 8 a 9 días de ventas, y de 9 a 10 días como promedio trimestral. En 2025, el inventario mínimo será de 10 a 13 días de ventas y de 12 a 15 días como promedio trimestral. La obligación de mantener inventarios mínimos será aplicable a los comercializadores y distribuidores que vendan a gasolineras o usuarios finales.
La Política establece la obligación de reportar estadísticas de producción, importación, inventarios y ventas de forma regional por producto, que generarán señales de abundancia y escasez necesarias para la formación de precios y la detonación de arbitrajes geográficos. El reporte de información será semanal en condiciones normales de suministro y diario, en situación de emergencia en el abasto.
La política de almacenamiento mínimo será obligatoria para los titulares de los permisos de comercialización y distribución que realicen ventas de gasolina, diésel y turbosina a estaciones de servicio o usuarios finales, y es de especial relevancia, ya que México es deficitario en la materia frente al estándar internacional.
Infraestructura Actual del Sistema Nacional de Logística de Petróleos Mexicanos
Fuente: Sener.
Esta política también pretende contribuir al crecimiento de la inversión y del empleo a lo largo del país y a un mayor dinamismo económico. Su horizonte de instrumentación detonará la modernización y el desarrollo de nueva infraestructura para su cumplimiento; siendo además compatible con el funcionamiento normal del mercado de petrolíferos.
Adicionalmente, las obligaciones de reporte de estadísticas de petrolíferos permitirán construir y difundir el balance oferta-demanda nacional y regional para cada producto, lo que apoyará el mecanismo de formación de precios en el mercado y facilitará el proceso de toma de decisiones de los agentes económicos, al tiempo que aumenta la certidumbre sobre el suministro de los citados energéticos.
Este nuevo documento de política pública se puede consultar aquí.