Redacción / Energía a Debate
La Compañía Eólica Vicente Guerrero ha hecho una orden por 118 MW con la empresa danesa Vestas, para su parque eólico Vicente Guerrero ubicado en Tamaulipas. La orden deriva de un acuerdo de compra de energía privada (PPA) y comprende el abasto y la instalación de 6 unidades V136-3.45 MW y 27 del mismo modelo. La dirección del proyecto será ejecutada por Servicios y Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. e Inver Management.
La emppresa danesa explicó que el contrato lleva la entrada de pedidos de Vestas en México en 2017 a más de 700 MW, incluido el parque eólico más grande de México. Con cerca de 1 GW de turbinas combinadas, sea en construcción o instaladas tan solo en Tamaulipas, Vestas resaltó que la fuerte entrada de pedidos en 2017 subraya su enfoque estratégico en el mercado mexicano, ofreciendo la última tecnología y soluciones a medida para optimizar el potencial de los parques eólicos.
“GEMEX y Vestas juntas son pioneras en energía eólica en Tamaulipas desde hace tres años y continuamos impulsando la eoloelectricidad hacia adelante en la región. Hemos puesto de manera continua mayores estándares al proveer soluciones a la medida que cubren los requerimientos particulares de cada proyecto”, dijo Juan Araluce, Chief Sales Officer de Vestas.
“Me siento orgullosa de atestiguar de primera mano cómo está México apostando por la promoción de las energías renovables. En unos cuantos años, el país ha hecho progresos increíbles, convirtiéndose en un ejemplo para otros países de América Latina. Con una fuerte presencia en el país y en nuestros planes de localización a largo plazo, Vestas está bien posicionada para continuar apoyando a la transición hacia una economía más verde de México”, destacó Angélica Ruiz Celis, directora general de Vestas México y Norte de América Latina.
Vestas agregó que la orden incluye también un acuerdo de servicio de Gerencia de Producción Activa (AOM 4000). Se espera que la entrega de los aerogeneradores sea para el tercer cuatrimestre de 2018, concluyó.